TUE.- CCOO considera que Tribunal de Justicia de la UR debería "haber negado claramente" los distintos tipos impositivos

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:32

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. considera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debería "haber negado claramente" la posibilidad de fijar distintos tipos impositivos entre regiones y seguirá apoyando las tesis riojanas.

El sindicato informó hoy, a través de un comunicado, que el Tribunal "no se ha pronunciado definitivamente sobre la cuestión principal que deja al arbitrio de los Tribunales internos, pero consideramos que no se pueden sostener las tesis que permiten que las Comunidades Autónomas, o las provincias, compitan en una carrera a la baja en relación al impuesto de sociedades a las empresas, o a otros. Asimismo, consideramos que no quedó acreditada, en ningún caso, en la vista la identidad de la cuestión con el caso de las Azores".

CCOO afirmó que seguirá apoyando en el recorrido judicial interno del caso (Tribunal de Justicia del País Vasco o Tribunal Supremo) las tesis de La Rioja y esperamos que "no se acojan los razonamientos a favor de las vacaciones fiscales, ya que en primer lugar, perjudicaría gravemente a la mayoría de la sociedad, es decir a los trabajadores, y en segundo lugar, porque provocaría discriminaciones evidentes entre regiones que, en este caso, perjudican de manera importante a La Rioja".

"Vamos a continuar defendiendo los intereses de los trabajadores riojanos en esta cuestión y a seguir proponiendo un modelo de desarrollo justo y equilibrado entre regiones en nuestro país y en Europa, de forma que se avance hacia la armonización fiscal y social y no hacia una mayor disparidad", apuntó el sindicato.

CCOO reseñó que "cualquier rebaja en el impuesto de sociedades significa, primero una reducción de los indispensables recursos para desarrollar las políticas públicas, y en segundo lugar, aumentar la desigualdad en el reparto de la renta aumentando aún más a los beneficios empresariales y obligando a los trabajadores a soportar en mayor medida los presupuestos públicos, lo cual es más grave en una situación económica de crisis como la que estamos atravesando".

El sindicato señaló que "ni la rebaja de los impuestos a las empresas, ni la rebaja en los costes laborales pueden ser las vías para mejorar el panorama económico e industrial en nuestro país. Siempre habrá Estados con servicios públicos limitados y sin protección social alguna que puedan permitirse tipos fiscales más bajos. Es el aumento de la productividad, basado en inversiones públicas y privadas en I+D+i, la creación de empleo de calidad y la lucha contra el enorme fraude fiscal, del cual en buena medida son responsables las empresas, los elementos fundamentales para avanzar en este sentido".