16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Turismo programa cuatro talleres en torno al vino para septiembre y octubre

    LOGROÑO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    'Cocinar en la bodega', 'La fiesta de la vendimia', 'Los misterios de la cata', 'El vino de generación en generación', son los cuatro talleres en torno al vino que ha organizado la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para los meses de septiembre y octubre.

    La iniciativa, que se denominada 'Vinotaller', fue presentada hoy por la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo. Apuntó que se enmarca en la "importante política de promoción del turismo del vino que se viene desarrollando y que ha contribuido a convertir a La Rioja en referente nacional en este segmento turístico".

    Vallejo afirmó que el programa supone "un nuevo paso dentro de las actividades enoturísticas, ya que supera el concepto de la tradicional visita a bodegas al proponer actividades que permiten al público interactuar".

    A continuación, la consejera detalló las características de cada taller. En el caso de 'Cocinar en bodega' va destinado a los amantes de la cocina y permite maridar dos elementos que casi siempre van unidos como son el vino y la gastronomía riojana. Una profesora de cocina enseñará a los alumnos a preparar algunos de los platos típicos o más modernos de la cocina riojana y, una vez, elaborados se degustarán junto con los vinos de la bodega. Esta actividad se celebrará los días 5 y 12 de septiembre en Bodegas Ontañón y 10 y 17 de octubre en Bodegas Amézola de la Mora.

    'La fiesta de la vendimia' tiene como público potencial a las personas aficionadas al agroturismo y al contacto con la naturaleza y brinda la posibilidad de participar en la vendimia cortando uva, observando su grado de maduración, de conocer cómo se elabora el vino e incluso catar directamente de la barrica y llevarse de recuerdo su propio vino embotellado. Este taller se desarrollará en Bodegas David Moreno el 5 y 12 de septiembre y con la empresa Riojatrek el 10 y 17 de octubre.

    Los interesados en profundizar en la cata son el objetivo del taller 'Los misterios de la cata', que ofrece un curso completo de cata en bodega en el que se pueden aprender desde detalles básicos, como a diferenciar entre un vino joven, crianza o un reserva, hasta profundizar técnicamente. Las bodegas participantes son Bodegas David Moreno (5 de septiembre), Bodegas Corral (12 de septiembre), Bodegas Benito Urbina (10 de octubre) y Bodegas Conde de los Andes (17 de octubre).

    El cuarto taller, 'El vino de generación en generación', se centra en las bodegas con larga historia familiar y en él se visitan las bodegas de algunas de las más famosas sagas familiares de La Rioja de la mano de los propios dueños o creadores de las marcas. Las visitas previstas son Bodegas Conde los Andes (5 de septiembre), Bodegas Dinastía Vivanco (12 de septiembre), Bodegas López de Heredia (10 de octubre) y Bodegas Muga (17 de octubre).

    El vinotaller incluye traslado en autobús desde la Oficina de Turismo de La Rioja, en el Espolón, hasta la bodega elegida. Las actividades se llevarán a cabo entre las 10.00 y las 15.00 horas y los precios oscilan entre los 10 y los 30 euros. Las entradas se pueden conseguir a través de la web www.vinotaller.com

    VINOBÚS Y 'CATAS CON ESTRELLAS'

    Este nuevo programa se suma a la oferta de actividades de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de La Rioja Turismo, que incluye, entre otras, el vinobús y las 'catas con estrellas'.

    La cuarta edición del autobús turístico del vino, vinobús, que comenzó a principios del mes de julio y se prolongará hasta el 25 de noviembre con seis rutas diferentes, presenta unos índices de ocupación muy altos, con una media superior al 85% de las plazas ocupadas en las jornadas celebradas hasta la fecha. Además, la ruta del 5 de septiembre de 'El vino, la tradición monástica y las nuevas bodegas' ya tiene cubiertas el cien por cien de sus plazas, lo mismo que sucede con la del 7 de noviembre de 'El vino y los grandes nombres de La Rioja'.

    El programa 'Catas con estrellas', novedad este año, también está siendo un éxito y se han cubierto el cien por cien de las plazas tanto en las tres rutas ya realizadas como en la última, que tendrá lugar el sábado 22 de agosto. En total, esta primera edición se cerrará con 76 participantes.