UAGR apoya la limitación de autorizaciones de plantación de viñedo al considerarla positiva para los agricultores

Publicado: viernes, 26 octubre 2018 18:53

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores ha apoyado este viernes una limitación prudente de las autorizaciones de plantación de viñedo para los próximos años al considerarla "positiva" para los agricultores que verdaderamente se dedican al cultivo de la viña, especialmente para los más jóvenes.

El sindicato considera positivo el acuerdo ya que los nuevos criterios para el reparto que establecerá el Ministerio "harán que por fin las nuevas viñas vayan prioritariamente a los jóvenes y agricultores que tengan explotaciones inferiores a 10,76 hectáreas".

El acuerdo alcanzado en el Consejo Regulador limitará a 1 hectárea como máximo las solicitudes, "lo que significará que al reparto puedan acceder cientos de verdaderos viticultores".

La UAGR ha apoyado que, entre los requisitos para poder acceder a las autorizaciones de plantación, figure el de haber pagado la Seguridad Social Agraria dos de los últimos cinco años, "lo que evita que puedan recibir adjudicaciones personas ajenas al sector agrario".

Dentro del acuerdo también se recoge que el rendimiento de producción para 2019 será del 101% y el de transformación del 71%, cuestión que valora la UAGR, dada su defensa del equilibrio interno en la DOC Rioja como garantía para la rentabilidad económica de los viticultores.

La Unión considera que un aumento moderado de la masa vegetal de la DOC (entre 400 y 650 hectáreas en función de la recuperación de las ventas) no desequilibraría el sector vitivinícola riojano, ya que supondría producir de 3 a 4,5 millones de kilos de uva. En cambio, aumentar un 10% los rendimientos (como ha sucedido este año) incrementa la posible producción en más de 40 millones de kilos de uva (a lo que habría que sumar otro 8% que podría ir para stock de regulación o para vino de mesa).

Por todo lo anterior, la Unión apoya un acuerdo "que puede iniciar una senda positiva para enfrentar la liberalización de plantaciones que se plantea desde la Unión Europea para 2030".

Leer más acerca de: