La UAGR exige "medidas urgentes" contra los "reiterados ataques" de lobos a rebaños del Alto Najerilla

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 17:52

LOGROÑO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores de La Rioja exigió "medidas urgentes" contra los "reiterados ataques" a los rebaños del Alto Najerilla que, según dijo, están produciendo los lobos que, siguiendo sus datos, "no han abandonado la Sierra riojana".

A través de un comunicado, la UAGR preguntó si se desea una sierra "con lobos o con ganaderos". Indicó que, desde finales de agosto, se han incrementado los ataques de las fieras contra rebaños de ovejas de Canales, Villavelayo, Mansilla, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo.

Esta situación, dijo, pone al borde de la desaparición a las ganaderías afectadas del Alto Najerilla, ya que las peculiares condiciones orográficas y el único sistema de producción posible en la zona impiden la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva.

A diferencia de otras zonas, apuntó, la Sierra del Alto Najerilla tiene desniveles de entre el sesenta y el noventa por ciento, y con pastos "escasos y de difícil acceso que obligan a las ovejas a recorrer largas distancias para alimentarse, comiendo prácticamente todo el día".

Además, añadió, el "gran" incremento experimentado por los piensos en los últimos meses hace "imposible" la producción ganadera exclusivamente estabulada, ya que el complemento alimenticio que las ovejas adquieren pastando es menor en una zona donde los pastos buenos están en zonas donde más ataques de los lobos se producen.

"Esta acumulación de circunstancias desfavorables provoca un importante descenso de la rentabilidad de las ganaderías, dejándolas en situación de inviabilidad económica al no poder competir con la ganadería del valle, o la de sierras que no sufren ataques de lobos", concluyó la UAGR.

A este respecto, el sindicato recogió la opinión de un ganadero de Mansilla, Felipe García, quien declaró: "incrementar el ganado para compensar el aumento de los piensos es echar el dinero a un pozo ciego, porque si no puedo cuidar quinientas ovejas en estas condiciones, me sería absolutamente imposible cuidar las ochocientas o mil que necesitaría para alcanzar la rentabilidad".

Ante esta "crítica", a su juicio, situación, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja exige a las Administraciones implicadas que tomen medidas inmediatas y efectivas para erradicar al lobo de la Sierra riojana y, sobre todo, se apoye decidida y eficazmente a los ganaderos afectados para que no tiren la toalla.