28 de febrero de 2021
23 de enero de 2021

UAGR solicita que la caza para control de daños sea considerada actividad esencial

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha remitido sendas cartas a los consejeros de Agricultura y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Eva Hita y Álex Dorado, respectivamente, solicitándoles "que vuelva a establecerse una excepción para la caza, ante los daños que algunas especies ocasionan en los cultivos y en el ganado".

Como sucediera el año pasado durante el primer Estado de Alarma, la UAGR se ha dirigido a ambos para expresarles "su preocupación por la negativa repercusión que para las explotaciones agrarias supone el aumento de población de algunas especies de fauna".

"Unos daños -según esta Organización Profesional Agraria- en algunos casos irreparables, y que complican el buen desarrollo de la campaña, comprometiendo incluso la rentabilidad económica de quienes los sufren".

La Unión detalla en sus cartas que "ya el año pasado sufrimos las consecuencias que el Estado de Alarma y la limitación de la caza produjeron en el aumento de los daños por fauna en los cultivos, precisamente en los meses más cruciales para el buen desarrollo vegetativo de los mismos".

Por ello durante el mes de abril de 2020 "se mantuvieron varias reuniones para tratar este asunto y como fruto de las mismas se habilitaron unas medidas excepcionales para controlar la fauna silvestre y reducir daños en los cultivos riojanos durante dicho estado de alarma".

Conocidas las medidas aprobadas esta semana por el Gobierno de La Rioja, en las que la caza no es considerada como actividad esencial, la UAGR solicita que "se habiliten excepciones para la actividad cinegética en el caso de control poblacional y gestión de daños a los cultivos, con las limitaciones pertinentes que garanticen la seguridad sanitaria".