22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 7 de diciembre de 2008

    La UCR pide a Industria que se adelanten las rebajas al 2 de enero para beneficio de comerciantes y compradores

    Madrid, Extremadura y Aragón ya han decidido poner en marcha la medida, que la Unión de Consumidores pide en toda España

    LOGROÑO/ MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Consumidores de La Rioja pedirá a la Consejería de Industria que se adelanten las rebajas de invierno (previstas para el 7 de enero, como todos los años) al 2 de enero. A juicio de su presidente, Álvaro Granell, con esta medida se beneficiarían tanto comerciantes como compradores.

    El Consejo Riojano de Comercio acordó, en su última reunión, el calendario de días festivos, que incluía marcar el inicio de las rebajas de invierno para el 7 de enero. Para Granell, tal y como manifestó en declaraciones a Europa Press, esto supone comenzar este periodo "cuando el ciudadano ya no necesita comprar".

    Por eso, y dada la situación de crisis, enviará una carta a la Consejería de Industria, después de las fiestas del Puente de la Inmaculada, solicitando su adelanto al 2 de enero. La "percepción" del responsable de la Unión de Consumidores de La Rioja es que los comercios están viendo sus ventas reducidas, por lo que la medida "dará una alegría a todos".

    Se trata de una petición, además, que la Unión de Consumidores acordó pedir, en su última reunión, en todas las comunidades autónomas. Es, también, una medida que Madrid, Extremadura y Aragón ya han decidido aprobar.

    Granell puso el acento en que, dada la coyuntura económica, están proliferando los periodos de ofertas y descuentos en los comercios riojanos. Sin embargo, se trata de algo que sólo está sujeto a la Ley de Comercio, y que no tiene la misma regulación que el periodo de rebajas. Por tanto, adelantarlas supondría, también, a su juicio, homogeneizar la situación del comercio en los descuentos de Navidad.

    El Consejo Riojano de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está presidido por el consejero de Industria, Javier Erro, y cuenta con representación de la Administración Autonómica, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio, las Asociaciones de Consumidores, las organizaciones sindicales más representativas, las Asociaciones de Comerciantes, las Asociaciones de Distribuidores y de la Federación Riojana de Municipios.

    Con carácter anual el Consejo Riojano de Comercio se reúne para acordar los periodos de rebajas y los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados. Granell advirtió de que, en él, no están todas las asociaciones de consumidores.

    OTRAS COMUNIDADES

    Los madrileños comenzarán a disfrutar de los descuentos que ofrecen las rebajas de invierno, las primeras y más importantes del año, en virtud del Decreto vigente en la comunidad desde el año 2002, el 2 de enero --al ser fiesta el 1-- y durará hasta el 31 de marzo.

    Por su parte, los extremeños también podrán beneficiarse de las rebajas antes del Día de Reyes, pues el periodo comenzará en Extremadura el 2 de enero, según la resolución aprobada el pasado mes de noviembre en esta comunidad, que da libertad a que el comerciante decida la duración de la temporada de rebajas en su establecimiento, que no podrá ser inferior a una semana.

    Extremadura adelantará de este modo el periodo de descuentos con respecto a años anteriores y también a la mayoría de las comunidades. Sin embargo, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) ha recomendado a todos sus asociados que retrasen hasta el día 7 de enero el inicio de la temporada al considerar que su adelanto "causa un enorme perjuicio al pequeño comercio".

    En 2009 los consumidores aragoneses volverán a tener rebajas a su disposición antes que el resto de ciudadanos de la mayoría de las comunidades o, al menos, los que acudan al pequeño comercio ya que en esta región las rebajas comienzan el 2 o el 7 de enero, dependiendo de la magnitud del establecimiento. Tienen, según su Gobierno, la única normativa que permite a las pymes adelantar las rebajas una semana.

    La orden vigente, del año 2006, fija para después de Reyes el inicio de las rebajas de invierno para las grandes superficies pero esta fecha no afecta al pequeño comercio pues los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad para establecerlas desde principios del año, por lo que las tiendas suelen comenzar a colgar el cartel de 'Rebajas' el 2 de enero.

    En 2009 también habrá regiones que comiencen con las rebajas unos días más tarde que el año pasado. Es el caso de Castilla La Mancha, donde el periodo oficial se inaugura el 7 de enero y no el día 2, como ocurrió en 2008. A falta de que se publique la regulación en Canarias, Ceuta y Melilla los grandes almacenes y tiendas del resto de las comunidades autónomas comenzarán a ofrecer los descuentos el 7 de enero.

    PETICIONES DE ADELANTO

    La Unión de Consumidores de España (UCE) apostó hoy por adelantar la fecha de inicio de la campaña al día 2 de enero al entender que esta medida contribuiría a reactivar el sector comercial y a minimizar las dificultadas económicas de las familias durante la 'cuesta de enero'.

    En Murcia, la Federación de Empresarios del Comercio de la Región (Fecom) también está de acuerdo con la petición, que permitiría una opción excepcional y beneficiosa para comerciantes, que darían salida a la mercancía de temporada aún sin vender, y también para clientes, que podrían adquirir los regalos a precios más económicos.

    En Andalucía, la petición llegará incluso al Parlamento, pues el PP ha presentado una proposición no de Ley (PNL) para demandar que se adelanten, "con carácter excepcional", las rebajas de enero a Navidad, como "medida urgente ante la crisis del comercio andaluz".