Mención Especial a la Accesibilidad en Desarrollo Urbano y Espacios Públicos

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:46

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Logroño ha sido reconocida con la Mención Especial en materia de Accesibilidad en Desarrollo Urbano y en los Espacios Públicos en la ceremonia de entrega de 'Premios Ciudad de la Accesibilidad 2015' celebrada hoy en Bruselas. Una jornada que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

   "Después de los reconocimientos Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios y el Premio Cermi.es 2013, nos marcamos un nuevo reto y lo hemos conseguido. No sólo es un premio del Ayuntamiento de Logroño, también lo es de todas las asociaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad sin cuyo trabajo no sería posible llegar a todas las personas que lo necesiten", ha explicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha estado acompañada en el acto por Manoli Muro, presidenta del Cermi La Rioja (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

   En este sentido, la alcaldesa ha querido "hacer un reconocimiento a la labor que llevan a cabo las personas que, a título individual o colectivo, vienen trabajando en esta área y que hacen que la sociedad se sume a ese movimiento de avance hacia los derechos de todos y se consiga esa ciudad accesible e inclusiva que conjuntamente estamos construyendo".

MOVILIDAD SOSTENIBLE

   En este proyecto común, el área que la Comisión Europea ha querido reconocer ha concitado grandes esfuerzos durante este Mandato. Como Cuca Gamarra ha declarado en el momento de recibir el galardón, "es nuestro deber garantizar la accesibilidad en todo el ámbito urbano, en los espacios de uso y disfrute público, a todas las personas que viven en él. Con independencia de sus capacidades o de su edad tienen que poder acceder con comodidad y seguridad a los parques, las calles, las plazas... Moverse por ellos y desarrollar sus actividades diarias sin condicionantes".

   Logroño ha obtenido este galardón tras ser una de las siete ciudades seleccionadas -de entre 62 que presentaron candidatura- para estos premios que tienen como objetivo distinguir a los municipios que se esfuerzan por crear un entorno accesible para todos y, especialmente, para las personas mayores o con alguna discapacidad. Logroño ha compartido el honor de convertirse en referencia europea con Arona (España); Borás (Suecia); Bupapest (Hungría); Helsinki (Finlandia); Ljubljana (Eslovenia) y Luxemburgo.

   En este ámbito, la alcaldesa de Logroño ha presentado las políticas que el Ayuntamiento tiene en marcha en materia de discapacidad; y que abarcan diversas áreas municipales aunque con un sentido trasversal, que las hace desarrollarse de modo coordinado y planificado.

   "Este viernes vamos a aprobar el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018) y trabajamos en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal con la que se otorgará el mayor rango normativo dentro de la administración local a las reglas que rijan y afecten a aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad".

   "Queremos -ha declarado- una ciudad inclusiva, que apueste por la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, que sea capaz de trabajar de forma transversal y sumando apoyos de asociaciones y particulares. El objetivo es hacer de Logroño una ciudad mejor, en la que todos seamos iguales, sean cuales sean nuestras capacidades", ha añadido la alcaldesa de Logroño.

   Respeto, autonomía, igualdad de oportunidades, transversalidad y accesibilidad universal. Estos son algunos de los principios de este IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018) en el que se han establecido medidas en las infraestructuras y urbanismo (itinerarios peatonales, elementos de urbanización, pasos de peatones, vados, escaleras, rampas, ascensores, parques y jardines, iluminación, mobiliario urbano, semáforos, contenedores); accesibilidad en la edificación (piscinas, baños, etc); accesibilidad en transporte (autobuses, coches, taxis, ORA, carriles bici, etc); accesibilidad en la información y en la comunicación (señales).

   Cabe recordar que de las 124 medidas propuestas en el anterior plan se cumplieron 99. Para este nuevo plan se han establecido 165 medidas.

   Trabajos que se realizan todos en el seno del Consejo Municipal de la Discapacidad, un órgano participativo que implica a todas las áreas del Ayuntamiento de Logroño y al CERMI La Rioja en el desarrollo de estas políticas que, en Logroño, se dirigen a unas 9.500 personas con minusvalía reconocida y a sus familias.

   Cuca Gamarra ha aprovechado el momento para reafirmar su compromiso "de ofrecer oportunidades para este colectivo y que pasan por la puesta a su disposición de los recursos necesarios y ofrecerles una atención integral acorde a sus posibilidades".

   En concreto, la alcaldesa ha enumerado algunas de las medidas que nuestra ciudad ha desarrollado en el ámbito en que la Comisión Europea ha considerado de especial relevancia el trabajo realizado. Muchas de ellas se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento elaboró con la estrecha colaboración de las asociaciones del CERMI.

ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS URBANOS

   En proceso de elaboración, la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal que ordenará todo lo relacionado con la accesibilidad en el municipio.

   Subvenciones a la rehabilitación de edificios o para la adaptación funcional de edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad

   Puesta en marcha del programa 'Contigo por la Accesibilidad' consistente en la recogida, catalogación y priorización de acciones a realizar, detectadas  por los ciudadanos para la mejora de la accesibilidad urbana, el mantenimiento, la reparación y la conservación de las infraestructuras viarias en el municipio de Logroño.

   Garantizado que el 3% de las viviendas de VPO que se construyan estén reservadas para personas con discapacidad; reserva en pisos de alquiler y ayudas para el alquiler

   Elaboradas guías de itinerarios accesibles de la ciudad.

   Se han establecido mecanismos de control y sanción para garantizar la accesibilidad plena en las aceras (eliminando obstáculos).

   Realizado un estudio de la seguridad de los pasos de peatones y se han instalado las guías de separación entre carril bici y zona peatonal para personas invidentes

   Adaptación acústica de semáforos e incorporación de  temporizadores que regulen una duración del tiempo de paso adaptado a las personas con movilidad reducida.

   Ampliación del número de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

   Reserva de espacios en actos públicos.

   Establecimiento en los contenedores de los indicativos de cada tipo de basura en braille.

   Hacer accesibles todos los edificios municipales y lugares en los que se desarrollen actividades municipales.

   Ampliación de taxis adaptados y de ayudas económicas para el transporte en taxi.

   Tarifa reducida en el transporte urbano para personas con discapacidad. En los autobuses se han establecido señales sonoras y visuales para avisar de la llegada del autobús o de próximas paradas.

   Reglamento de transporte para la ciudad de Logroño, con especial atención a la movilidad sostenible.

   Señalización de aseos en los establecimientos de uso público mediante pictogramas.

   Garantizar la participación de personas con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre y cultura: con monitores en campamentos, plazas reservadas, fomento del voluntariado, juegos adaptados en centros jóvenes y ludotecas; incorporar signoguía y audioguías en las exposiciones, zonas accesibles en el parque multiaventura del Ebro y embarcadero.

Leer más acerca de: