La UE financia las obras de ampliación de la ETAP de Río Iregua para asegurar 30 años más el abastecimiento de la ciudad

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:23

LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, a través de los Fondos de Cohesión, financia el ochenta por ciento de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Río Iregua, ETAP, para asegurar treinta años más el abastecimiento de agua a Logroño. Esta obra supone un presupuesto de casi seis millones de euros y ampliará el caudal nominal de 980 litros/segundo a 1.280.

La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, concedió hoy una rueda de prensa para informar de esta obra de ampliación que calificó de "atractiva, llamativa y emblemática".

"Es una forma de hacer Europa", aseguró Arribas, porque "el dinero viene de allí". Tres serán las actuaciones que se realizarán en la ETAP. Por una parte, se ejecutará la ampliación de la misma a través del reacondicionamiento de las cámaras de floculación. Estas cámaras son las encargadas de agrupar las partículas sólidas del agua hasta hacerlas imperceptibles.

Además, se instalará un nuevo decantador y seis filtros más, consiguiendo un total de 24 filtros, para dejar el agua "perfectamente limpia". La segunda actuación consiste en la adecuación de las instalaciones actuales a través de la rehabilitación de las fachadas, la impermeabilización de cubiertas o la renovación de baterías de condensadores, entre otras actuaciones.

El último proceso es redactar el proyecto y las obras de ejecución para instalar un nuevo depósito de almacenamiento del agua tratada. Este depósito tendrá una capacidad no superior a 10.000 m2 y deberá ser compatible con las obras contenidas en el proyecto de ampliación de la ETAP.

"Hoy no hay problemas de abastecimiento", informó Arribas, justificando la realización de estas obras porque "hay que pensar en el futuro", apuntilló, para "mejorar y asegurar las instalaciones por un tiempo determinado".

Para finalizar, la concejala se lamentó de que las obras "no estén concluidas para el final de la legislatura" pero se alegró de dejar una buena herencia al partido que ocupe el Gobierno, orgullosa de que la unidad de Medio Ambiente trabaje "mucho y bien" consiguiendo los objetivos planteados.