UGT afirma que el desempleo se mantiene en La Rioja en julio, con casi 10.000 personas sin trabajo

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:36

LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT exigió hoy al Gobierno regional y a los empresarios riojanos que asuman el compromiso firmado en junio por CEOE-CEPYME, el Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales CCOO y UGT para crear empleo de calidad. El sindicato señaló que el desempleo "prácticamente se mantiene en La Rioja" durante el mes de julio.

Manifestó UGT, a través de un comunicado, que tan sólo 36 personas más tienen trabajo en relación al mes anterior, pero crece en 156 desempleados más que en julio de 2005.

Destacó el aumento de personas desempleadas en los sectores de industria y construcción en 111, mientras que ha descendido en servicios y solicitantes de primer empleo en 132. En el caso de la mujer ha descendido en 156 pero ha aumentado el número de hombres desempleados en 129.

Estos datos nos indican la relación del desempleo observado con el trabajo estacional de verano en sectores relacionados con el turismo y la hostelería, de "muy baja calidad de empleo mientras que se ha destruido empleo en sectores de mejor calidad" originando "una degradación en el empleo muy preocupante y negativa".

Para UGT el "mínimo descenso observado", además, supone de hecho un mantenimiento del desempleo en torno a casi diez personas y una tasa del 6,5 por ciento que "no es admisible".

En cuanto a la contratación de julio se ha mantenido en una dinámica de baja creación de empleo, casi 1.000 contratos menos que el mes anterior lo que, si bien a la baja, aún confirma el carácter estacional del empleo creado en este mes de verano.

El sindicato señaló que los datos sobre la tasa de contratos temporales, el 88 por ciento en total, muestran que este grave problema del mercado de trabajo, el de la precariedad del trabajo y la ínfima calidad del empleo, no se está abordando adecuadamente por los empresarios riojanos. Estas cifras nos indican que "algo no funciona" cuando el desarrollo regional se basa en la precariedad y no permite a los riojanos unas perspectivas de futuro para desarrollar un proyecto de vida personal adecuado.

UGT afirmó que teniendo en cuenta que son las mujeres y jóvenes quienes "más sufren la temporalidad y precariedad laboral" es cada día más necesario que se aborde de modo integral este problema que garantice derechos a los riojanos.

Por ello, desde el sindicato instaron a los empresarios riojanos y al Gobierno regional para que desarrollen el compromiso alcanzado en el Acuerdo para la mejora del crecimiento y empleo para reducir la temporalidad y estabilizar el crecimiento y el empleo.