UGT afirma que los trabajadores riojanos de la promoción de Toyo Ito "están cobrando entre 400 y 500 de euros menos"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:09

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

MCA-UGT de La Rioja ha afirmado que los trabajadores riojanos de la promoción de viviendas de Toyo Ito, "están cobrando una media de 400 y 500 euros menos que lo estipulado en el convenio de La Rioja".

Tal y como explicaron el secretario general de MCA-UGT de La Rioja, Pedro Soldevilla, y el secretario regional de la organización y responsable del sector de la construcción, Carlos Alfaro, "siete trabajadores riojanos que están trabajando en estas viviendas, no cobran según lo estipulado en el convenio de La Rioja, ya que la empresa que es de Madrid no lo aplica".

Como han apuntado, "la empresa 'Estructuras y Ferrallas TORMAL' de Madrid, subcontrata de Obras COMAN, está haciendo la fase de 48 viviendas en Toyo Ito, y para ello tiene a contratados a 19 trabajadores, de los que 7 son riojanos y el resto de Extremadura, Madrid y Portugal".

Lo que el sindicato ha criticado es que "esas siete personas están cobrando 575 euros brutos menos, si son oficiales de primera, y 470 euros brutos menos si son de segunda, de lo que estipula el convenio de La Rioja".

Ante esta situación, dos de los trabajadores "pidieron a la subcontrata que se les aplicara el convenio riojano, y la respuesta fue no dejarles entrar al día siguiente a su puesto de trabajo, situación a la que también se enfrentaron tres trabajadores riojanos que pretendían pedir que se les aplicara el convenio".

Los otros dos trabajadores riojanos que quedan en la obra "no han hecho nada porque necesitan trabajar, ya que no tienen prestación por desempleo", han asegurado desde el sindicato.

Por ello, MCA-UGT ha "exigido" a la Inspección de Trabajo y al Ayuntamiento "que estén encima de estas empresas que vienen de fuera y que no se ajustan al convenio de la construcción que tenemos en nuestra comunidad".