25 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

UGT afirma que el TSJPV debe determinar si el Gobierno español compensa la reducción de impuestos del País Vasco

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Javier Granda, afirmó hoy que con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "tendrá que examinar, con detalle, cada una de las partidas que el Gobierno de España dirige y financia en el País Vasco, para que compruebe que no se compensa por esas vías la reducción de impuesto de Sociedades vasco".

Acompañado del abogado Víctor Suberviola, encargado de llevar el proceso para el sindicato desde el inicio, Granda recordó que fue UGT quien inició el proceso de denunciar la fiscalidad vasca, "en defensa de los intereses de los trabajadores riojanos por el denominado 'efecto frontera'".

Apuntó que el Tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado en relación a tres requisitos para establecer si los territorios podían poner impuestos distintos. Se hablaba, según Granda, de autonomía institucional, de procedimiento y económico-financiero.

Ahora la sentencia del Tribunal Europeo "reconoce al País Vasco las dos primeras", es decir que tienen "autonomía institucional y de procedimiento". También "encarga al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que analice, con detenimiento, si se cumple el procedimiento económico para la autonomía económico-financiera, para evitar compensaciones ocultas, es decir, que el Gobierno del Estado no compense las diferencias entre los porcentajes que se aplican a las empresas en Euskadi, que no los compense con otra vía".

Según el secretario general de UGT, ahora el TSPV "tendrá que examinar, con detalle, cada una de las partidas que el Gobierno de España dirige y financia en el País Vasco, para que compruebe que no se compensa por esas vías la reducción de impuesto de Sociedades vasco".

En caso de emitir sentencia favorable para La Rioja será "miel sobre hojuelas", y si no es así "cabe posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo", algo que avanzó Granda haría UGT.

Se podría plantear que el Gobierno de España "compense esta discriminación que padece la región". Para ello, explicó que caben algunas vías como que el Gobierno de España "siga reduciendo el Impuesto de Sociedades hasta equipararlo con el del País Vasco", si bien indicó que también Euskadi podría seguir rebajándolo. Ante ello, siguió apostando porque los tribunales zanjen el asunto.

Otras posibilidades que plantea UGT, es que en la discusión de la financiación autonómica, el Gobierno regional plantee "una financiación autonómica adicional a cubrir los intereses de la región". Finalmente también indicó que en la reforma del Estatuto de La Rioja se desarrollen impuestos que favorezcan intereses de la comunidad.