UGT y CCOO invitan al "diálogo, a la negociación, la buena voluntad y el acuerdo por el bien común"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 10:40

Realizan un llamamiento a la FER, para que sea partícipe de los cambios que los sindicatos proponen en negociación colectiva LOGROÑO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO invitaron hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, al "diálogo, a la negociación, a la buena voluntad, al entendimiento, al acuerdo por el bien común. Es el momento de la Igualdad y el Salario Digno".

Las principales centrales sindicales del país, en un comunicado conjunto, indicaron que hoy 1º de Mayo, los trabajadores deben festejar esta fecha para "reclamar, con firmeza, avances en los derechos laborales y sindicales, así como en los valores universales de Justicia, Libertad, Igualdad y Paz".

La ordenación de las migraciones y la promoción del desarrollo sostenible constituyen una "reivindicación fundamental para lograr un trabajo decente para todos los trabajadores". Los cuatro pilares que lo sustentan son el empleo, los derechos de los trabajadores, la protección social y el diálogo social.

Para los sindicatos las "graves deficiencias" que presenta la economía mundial son objeto de preocupación para el sindicalismo. La riqueza que generan los beneficios de la mundialización no repercute, en su justa proporción, en los trabajadores. De hecho, "es más necesario que nunca un pacto mundial contra la pobreza como una de las reivindicaciones prioritarias del movimiento sindical internacional ante los gobiernos".

Por otro lado, CCOO y UGT recordaron que la situación que afronta la economía mundial y el "peligro" de la acusada recesión en EEUU y en los países e la OCDE, hacen que reivindiquen a las instituciones económicas internacionales una "estrategia coordinada que incluya el respaldo al aumento de los salarios de los trabajadores". Otro frente de preocupación sindical internacional se centra en el cambio climático y en la necesidad de crear "empleos verdes" para evitar las "negativas consecuencias que sobre el empleo y el planeta tiene la emisión de gases de efecto invernadero".

Para los dos sindicatos, en el ámbito europeo, existen cinco grandes áreas en las que debemos "aunar esfuerzos", tal y como propone la Confederación Europea de Sindicatos (CES): un mercado laboral europeo con más empleos, de mejor calidad y con más derechos; fortalecer el diálogo social, las negociaciones colectivas y la participación de los trabajadores en cada uno de los niveles de negociación; un gobierno económico, social y medioambiental europeo más eficaz; una UE, una CES y unos sindicatos más fuertes.

En España, tras las elecciones generales, "se abre una nueva etapa en la que el diálogo social debe seguir siendo el instrumento idóneo para abordar los cambios que necesita nuestro país en su modelo productivo, en la mejora de los derechos sociolaborales y la protección social".

DESTRUCCIÓN EMPLEO.

La situación de desaceleración económica por la que atraviesa España "obliga a actuar de forma decidida para paliar la destrucción de empleo y proteger a los colectivos más vulnerables". Sin embargo, no puede enfrentarse sólo con medidas coyunturales, sino que debemos cambiar nuestro modelo productivo y ampliar las bases de nuestro patrón económico, otorgando más peso a la industria y la tecnología, con más inversión en infraestructuras, equipamientos y capital humano y garantizando buenos salarios.

Para UGT y CCOO, la cohesión social constituye el "gran objetivo" al que deben dirigirse las políticas sociales, profundizando en las ya iniciadas en materia de dependencia, igualdad, estabilidad en el empleo, conciliación de la vida personal y profesional, salud y seguridad. Al mismo tiempo, es necesario "fortalecer las relaciones colectivas de trabajo y extender y universalizar la negociación colectiva, consolidar el modelo salarial y consolidar el papel institucional de los interlocutores sociales".

Este año además hacen un llamamiento especial a la FER, para que sea partícipe de los cambios que UGT y CCOO proponen en materia de negociación colectiva. El reparto equilibrado de beneficios "no puede ser motivo de rechazo, del mismo modo que debe corresponderse con los esfuerzos que los trabajadores han tenido que realizar a lo largo de años de moderación salarial".

Para los sindicatos los empresarios "no pueden negarse a mejorar los salarios de los trabajadores, porque éstos son el principal activo de sus empresas; ni a implantar una igualdad real entre mujeres y hombres o crear empleos estables y dignos, porque así les obliga la Ley; ni a intentar que no se produzca ni un solo accidente laboral más en su empresa, porque con ello ganamos todos".