UGT y CC.OO. temen que la reforma "empeore" en el trámite parlamentario y llaman a los trabajadores a movilizarse

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:40

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en La Rioja, Javier Granda y Koldo González, mostraron hoy su temor a que la reforma laboral "empeore" en su trámite parlamentario, una posibilidad ante la que llamaron una vez más a los trabajadores a movilizarse.

En una comparecencia ante los medios de comunicación previa a una caravana de coches de ambos sindicatos, que recorrió varias calles de Logroño, González recalcó la importancia en este momento de "la unidad de acción" entre UGT y CC.OO.

A su juicio, esta unidad "garantiza el poder decirle al Gobierno central que este giro que se da con la reforma laboral es absolutamente inaceptable, lesivo para los intereses de los ciudadanos, con figuras maquiavélicas".

"El miedo que tenemos ahora es que en el trámite parlamentario, el decreto empeore aún más", afirmó el dirigente de Comisiones, quien detalló que la reforma "no ataja el drama del desempleo en los jóvenes, las mujeres o los inmigrantes o valora la mínima razonabilidad para los despidos".

Para González, "la reforma no va a permitir crear empleo, porque los recortes económicos no van a dar un escenario de esperanza a los 4,6 millones de parados, no se van a dar las condiciones para crear actividad económica ni empleo, y, sólo por eso, ya se justifica la huelga general".

Incidió en que "se lesionan los derechos de los trabajadores", a lo que sumó que "el Gobierno se ha cargado el escenario de concertación social, los sindicatos no trabajábamos con un horizonte de huelga, sino con el diálogo social, y esta situación ha desaparecido".

Por su parte, Javier Granda recalcó que el objetivo de las movilizaciones sindicales "es el convencimiento de que aún podemos cambiar las cosas, el decreto puede sufrir modificaciones en su trámite, se tiene el tiempo necesario para ello".

Detalló que el 14 de julio finaliza el plazo de enmiendas, la tramitación se llevará a cabo entre julio y agosto, para tener la reforma aprobada el 9 de septiembre, coincidiendo con la convocatoria a nivel nacional de una reunión de delegados sindicales en Madrid.

En este sentido, mostró también su "preocupación" porque hay grupos parlamentarios, como CiU o el PP, "que pueden hacer más duro el decreto o introduciendo modificaciones que podrían dejar de lado la negociación colectiva".

"Queremos -añadió- que las movilizaciones sean una llamada de atención no sólo para el Gobierno central, sino también para todos estos partidos políticos, porque si respaldan la reforma serán cómplices o incluso la van a empeorar".

El dirigente ugetista subrayó que el decreto "es muy lesivo porque rebaja y facilita el despido; se refuerza el poder del empresario para variar las condiciones de los trabajadores; y se debilita la negociación colectiva".

Para Granda, el camino es el seguido hoy por los trabajadores del metro madrileño, "que tienen paralizada la ciudad" o la huelga general en el País Vasco "porque es necesario el esfuerzo por cambiar las cosas".

"De este modo, llegaremos al día 28 de septiembre con las cosas claras y participaremos con rotundidad en la huelga del día 29", señaló Granda, quien llamó mañana mismo, a la presencia de los trabajadores en la manifestación prevista en Logroño a las 20 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía.