UGT y CC.OO se unen en un calendario de movilizaciones que culminará en una "gran manifestación" el 8 de marzo

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:49

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO se unieron hoy en un calendario de movilizaciones que culminará en una "gran manifestación" el 8 de marzo, a la que invitarán a "todas" las organizaciones sindicales, y que persigue: frenar los despidos, que los bancos den liquidez y que los Gobiernos regional y central pongan en marcha acciones efectivas ante la crisis.

Los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y Comisiones Obreras, Koldo González, ofrecieron una rueda de prensa después de un encuentro que, por primera vez, unió a las Ejecutivas regionales de ambos sindicatos.

González explicó que ambas están de acuerdo en que la actual "coyuntura" exige iniciar movilizaciones que, según el calendario acordado, comenzarán el próximo día 5 con una reunión a la que se convocará a "todas" las organizaciones sindicales.

En ella, se les invitará a una "gran manifestación" con la que se quiere lanzar una mensaje a las empresas que están "repercutiendo" en los trabajadores la situación de crisis, actuando de manera "irresponsables", y que el responsable sindical calificó de "buitres carroñeros".

Además, completó Granda, la manifestación busca exigir a la banca que, "de una vez por todas", convierta en créditos a los ciudadanos el "dinero que le prestó el Estado".

Por último, a los Gobierno central y regional se les exige medidas "excepcionales", como una "solución" para los desempleados a los que se les ha terminado el desempleo; así como "coordinación" entre las medidas que toman las distintas administraciones.

Además, ambos sindicatos desarrollarán una campaña de visitas a las empresas, e introducirán anuncios en los medios de comunicación para "calentar el ambiente" antes de la manifestación.

González insistió en que este calendario de movilizaciones se compaginará con la negociación, en un esfuerzo y trabajo "intensos" por parte de los sindicatos.

En este sentido, señaló que el mismo día que está prevista la reunión con el resto de organizaciones sindicales, UGT y CC.OO tiene cerrada una reunión con el Gobierno riojano dentro del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo (ASPER) II.

Preguntados por el hecho de que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, haya anunciado que si no se llega a un acuerdo este mes de febrero ya no se podrá firmar, González afirmó que se está trabajando para llegar a un acuerdo, y que "no es el momento de incontinencia verbal, sino de negociar".

Por su parte, Granda afirmó que estamos ante un "momento mucho más complicado", pero que, precisamente por eso, el acuerdo es "más necesario que nunca". En cuanto a la negociación colectiva con los empresarios, reiteró que no se aceptará una congelación salarial porque sería "la pescadilla que se muerde la cola, ya que de esta forma se frenaría el consumo".