21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    UGT critica el "desvío" de dinero público a las agencias privadas de colocación

    UGT critica el "desvío" de dinero público a las agencias privadas de colocación
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    UGT ha criticado el "desvío" de dinero público a las agencias privadas de colocación, que persigue que éstas "se lucren". "Se quiere hacer negocio con los parados", han indicado el secretario de Empleo del sindicato, Juan José Bárcenas, y la secretaria general de FSP-UGT, Maite Gómez

    Bárcenas ha recordado que el Servicio Público de Empleo año a año "va menguando su presupuesto", hasta el punto de que desde 2011 "ha reducido un 43 por ciento su presupuesto, es decir 3.121 millones menos". Además la inversión por parado para que estos encuentren empleo, ha pasado en los últimos tres años "de 1.550 a 682 euros"", así como la rebaja del 50 por ciento del presupuesto dirigido a la modernización de los servicios públicos.

    Por contra, ha expuesto que el fomento de estas agencias privadas de colocación "ha pasado de los 20 a los 30 millones de euros".

    El secretario de Empleo ha recordado que el pasado 24 de junio el BOE publicaba la adjudicación de 80 agencias privadas, de las que 17 corresponden, a día de hoy, a La Rioja. En estos momentos ha indicado que están pendientes de conocer "cuánto percibirán por su labor de intermediación".

    En el caso de la comunidad riojana han indicado que además de empresas de trabajo temporal, hay entidades como la FER, la Cámara de Comercio o el CSIF. Este último caso para UGT es "increíble" ya que dicen que "defienden a los empleados públicos, y ahora se quedan con el trabajo de éstos", ha indicado Gómez.

    El sindicato ha criticado que han recibido un correo electrónico de una empresa, con sede en Madrid, para que ofrezcan el servicio de agencia privada de colocación por las "importantes oportunidades de negocio".

    LUCRO

    Bárcenas ha apuntado que las agencias privadas de colocación surgen "tras eliminar la figura de los tutores de empleo", cuya labor realizarán ahora las agencias. Además, ha añadido que las 80 entidades se repartirán 200 millones de euros, "lucrándose por una labor que hacía bien el servicio público" e incluso se "escaparán de cualquier control de la administración".

    Ha criticado que se les pueda pagar hasta 3.000 euros "por cada inserción, dependiendo de las circunstancias del demandante", con la única condición de que "sean contratados por más de seis meses, con independencia si el contrato sea a tiempo parcial o no". También ha apuntado que cobrarán hasta 400 euros por cada persona que "sea enviada por los servicios públicos, independientemente que encuentren empleo o no".

    Bárcenas ha señalado que se "desconocerá los criterios de selección de las personas desempleadas o si se va a priorizar a quiénes cobren prestación para de ese modo la Administración liberarse de su abono".

    Para el secretario de Empleo de UGT, el Gobierno riojano "está promoviendo que empresas negocien de forma paralela con los desempleados, suplantando la labor público después de desguazar un servicio", y todo ello con esa "persecución obsesiva a los trabajadores".

    Gómez para finalizar ha reclamado a todas las Administraciones que "dejen de denostar los servicios públicos", y exige que "sean garantes de equidad".

    Para leer más