UGT critica que el paro sube en La Rioja "por 4º mes consecutivo" y "castiga de nuevo a las mujeres" de Servicios

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 13:21

   LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha criticado este lunes que "La Rioja ha concluido enero con 16.535 parados, 344 más que el mes anterior tras sufrir la cuarta subida consecutiva del desempleo", un mes, señala, "en el que, de nuevo, las mujeres siguen siendo las más castigadas, con 408 desempleadas más, frente a los hombres que incluso bajan el paro, con 64 desempleados menos".

   En este sentido, incide en que "la subida del paro este mes se debe, como cada inicio de año, al incremento del sector Servicios, que sumó 422 desempleados más, debido al término de la campaña navideña, una caída de empleo que confirma también la Seguridad Social, que este mes registra 770 afiliados menos al régimen general, 315 ellos en la Hostelería".

   Por su parte, el paro en la Industria crece en 17 personas, mientras que Construcción pierde el mismo número de parados e Industria reduce el desempleo en 83 personas. En cuanto a contratación, "se mantiene prácticamente el ritmo de contratos registrados con respecto a enero del año pasado, aunque se reduce la proporción de contratos indefinidos hasta el 10,38%".

   "Estos datos de nuevo evidencian el escaso margen de evolución de la economía riojana, ligado exclusivamente a los vaivenes de la estacionalidad y las campañas. En este caso, la finalización de la campaña navideña ha sido la principal causante de la subida del paro", dicen desde UGT.

   Señalan que "lo que sigue siendo una constante es que las mujeres son las principales perjudicadas de estas fluctuaciones, ya que acaparan la gran mayoría de estas contrataciones estacionales, por días e incluso por horas, además, ya suponen el 59,1% del desempleo total, un punto más que el porcentaje registrado hace un año".

   Consideran que "es evidente que el mercado laboral riojano no está aprovechando la oportunidad de crecimiento económico para desarrollarse de manera justa y equilibrada. Las escasas oportunidades de empleo para las mujeres se limitan a determinadas campañas que no aportan la continuidad necesaria para el mantenimiento económico, mientras sectores claves como el industrial siguen sin ofrecer respuesta".

   "Y es que transcurridos siete años desde la imposición unilateral por el Gobierno de la reforma laboral, resulta evidente la necesidad de abordar con urgencia los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos", finalizan desde el sindicato.

Leer más acerca de: