UGT dice que La Rioja registra un descenso muy notable del paro, ensombrecido por la "escasa calidad del empleo"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:31

LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El paro ha ofrecido una buena noticia en el mes de septiembre para La Rioja, después de registrar un descenso de 1.303 desempleados, la mayoría hombres en el sector Servicios. No obstante, el descenso del paro ha sido generalizado en prácticamente todos los sectores, destacando el Agrario, como consecuencia del adelanto de la campaña de vendimias (309 parados menos) y la Industria (291 menos). A pesar de ello, UGT indica que está cifra está ensombrecida por la "escasa calidad del empleo".

Este mes, la afiliación a la Seguridad Social también ha aumentado considerablemente, con 1.788 afiliados más -incluyendo los casi 1.200 profesores interinos que han vuelto a su trabajo con el inicio del curso-.

Peores noticias ofrece el tipo de contratación. El incremento del número de contratos (un total de 16.734, 5.377 más que en septiembre de 2013) "no discurre paralelo a una mejora de ésta, ya que la contratación indefinida se mantiene en el 5 por ciento". Es decir, que estos 1.303 trabajadores se repartieron más de 16.700 contratos. Esto es un dato significativo de la especial rotación que existe y de la precariedad de los empleos generados.

Por otro lado, se constata las dificultades de acceso al mercado laboral especialmente entre los jóvenes que tratan de encontrar su primer empleo. De hecho, es el único grupo que sigue aumentando en número de parados cada mes, en esta ocasión con 93 desempleados más.

Cabe recordar que estas cifras sólo aluden al paro registrado en las oficinas de empleo; es decir, "no incluye a las personas que se están formando, a los parados que deciden dejar de inscribirse por perder la confianza en encontrar un empleo por este medio y a aquellos otros que han decidido trasladarse a otras Comunidades para buscarlo".

En definitiva, septiembre ofrece un buen dato para el desempleo, sólo ensombrecido por la "escasa duración y calidad de la contratación". Se trata, por lo tanto, "no sólo de generar empelo, sino de generar empleo de calidad, que permita generar proyectos de futuro a quienes ahora mismo tienen dificultades hasta para cubrir necesidades básicas".

Leer más acerca de: