UGT discrepa sobre implantación del "cheque joven" en La Rioja, que "elimina el compromiso de contratación indefinida"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:01

LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT de La Rioja discrepa de la aplicación en la región del 'cheque joven', publicado hoy en el BOR dentro de la Orden 4/2014, de 19 de agosto, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento de la contratación de jóvenes Cheque joven desempleados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Entre los aspectos por los que UGT muestra su desacuerdo, y que han trasladado a través de un comunicado, están la "desaparición del compromiso de contratación indefinida" -cambiada por contratos de 1 año y 2 años de duración- y la reducción del 50 por ciento de lo indicado en el Borrador del Plan Joven presentado anteriormente a los agentes sociales, ya que parte de cuantías de 2000 euros para un contrato de 1 año a jóvenes empleados en las categorías profesionales 4 a 11. Es decir, la propuesta inicial que el Gobierno regional dio a conocer el año pasado a UGT era mucho más ambiciosa y social que la norma elaborada por el Gobierno nacional y a la que ha tenido que someterse.

Por otra parte, se indica también que para poder ser partícipe de estas ayudas hay que inscribirse en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y no basta con tener ya la demanda de empleo, con lo que se genera otro nuevo trámite para el desempleado.

Por otro lado, la puesta en marcha de este plan llega tarde. UGT recuerda que la denominada Garantía Juvenil en España (aunque solo para menores de 25 años, cuya tasa de paro alcanza el 61,5 por ciento y en La Rioja casi el 60 por ciento) se basa fundamentalmente en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y esta Estrategia se asienta sobre un marco legal que incluye una reforma laboral, cuyos nefastos efectos sobre el empleo venimos denunciando, y está inscrita en políticas de ajuste que frenan el crecimiento económico.

Además, para UGT es preocupante el hecho de que los jóvenes de 25 a 29 años queden excluidos, debido al alto nivel de desempleo que también sufren y su retorno a las aulas resulta más complicado debido a su edad.

En este sentido, no conviene olvidar que la situación actual de desempleo es consecuencia de la falta de actividad económica y que las medidas a desarrollar para el crecimiento del empleo y, consecuentemente, del empleo juvenil, serán aquellas capaces de impulsar el crecimiento económico. Una reactivación económica sostenible y duradera junto con un plan de inversiones dirigidas al empleo, son condiciones ineludibles para mejorar la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo en España, pero también para todos aquellos parados mayores de 25 años (con una tasa de paro que roza el 22 por ciento), especialmente los de larga duración (que ya rozan el 60 por ciento del total de parados, de los cuales un 12,3 por ciento son menores de 25 años pero un 36,4 por ciento son mayores de 45 años).

Así, UGT reitera que, puesto que la mayoría de las acciones incluidas en el Plan de Garantía Juvenil "van a estar bonificadas, todos los programas que conjuguen formación y ocupación en las empresas deberían ir acompañados de compromisos concretos de contratación".

Leer más acerca de: