UGT exige la creación de un consejo consultivo regional para garantizar la máxima implantación de la Ley de Dependencia

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:57

En 3 meses empezará la evaluación del grado de dependencia, que corresponde a las comundiades autónomas

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT de La Rioja envió hoy una carta a la Consejería de Servicios Sociales para exigirle la "constitución inminente" de un consejo consultivo regional que garantice la implantación del máximo de servicios de atención a las personas dependientes, según informó hoy en rueda de prensa la secretaria de Igualdad del sindicato, Yili Utge.

El objetivo de dicho órgano, que estaría compuesto por agentes económicos y sociales y por representantes de la Comunidad Autónoma, sería lograr el máximo nivel de prestaciones y servicios, más allá de los mínimos impuestos por el Estado.

Según indicó Utge, existen tres niveles de aplicación de la Ley de Dependencia: "el mínimo, que lo marca el Estado, el acordado entre la Comunidad Autónoma y el Estado, y el adicional, que lo establecería la Comunidad Autónoma". UGT quiere que en La Rioja se asuma este tercer nivel.

El consejo que propone el sindicato, similar al órgano consultivo que ya existe a nivel estatal (el Consejo Territorial), sería el encargado de formular propuestas concretas de atención a dependientes. Según apuntó la secretaria de Igualdad, UGT ha solicitado también su creación en otras comunidades autónomas.

UGT considera que debería formar parte de este órgano porque la Ley de Dependencia repercute sobre el mercado de trabajo, puesto que "regula las condiciones laborales de los cuidadores, establece normas de seguridad e higiene en la profesión y se refiere a la formación de estos trabajadores", señaló Utge.

Para el sindicato, si el gobierno regional no constituye el consejo consultivo regional que propone y alcanza así el nivel adicional de atención a los dependientes, "mermará la calidad de vida de las personas dependientes" y, además, "estará incumpliendo el Acuerdo para la Productividad y el Empleo, por el que se comprometió a fomentar la participación de los agentes sociales en asuntos como este".

Por otro lado, Utge criticó que el Gobierno regional "manda mensajes de desprecio" hacia el gobierno central en relación a la Ley de Dependencia y afirmó que "les guste o no, no hay un sistema riojano de dependencia, la Ley la ha hecho el Estado". Sobre la situación actual de los Servicios Sociales en La Rioja, la calificó de "mala" e indicó que "no cubre ni por asomo las necesidades actuales de las personas dependientes".

Acerca del calendario de implantación de la Ley, Yili Utge dijo que empezará a baremarse el nivel de dependencia como máximo dentro de 3 meses, que es el plazo para la publicación en el Boletín Oficial del Estado del baremo establecido por el Consejo Territorial el pasado 22 de enero.

A partir de la publicación en el BOE, las personas dependientes podrán acudir a la unidad correspondiente de Servicios Sociales para evaluar el nivel y grado de dependencia y las prestaciones correspondientes. Dicha evaluación la llevarán a cabo los equipos de valoración que tienen que constituir las Comunidades Autónomas.