UGT exige al Ejecutivo regional "extender la red de escuelas infantiles" que "hagan real" la gratuidad de 0 a 3 años

Fernando Domínguez Y Alicia Romero (Fesp-UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 12:49

   LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT) exige al Ejecutivo regional que busque fórmulas "para extender la red pública de escuelas infantiles en la comunidad autónoma" con el fin de "hacer real" el anuncio sobre la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

   Así lo ha expresado este viernes el secretario general de FeSP-UGT La Rioja, Fernando Domínguez, quien ha criticado que el anuncio realizado las pasadas semanas por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, "no es real" porque "esta medida no es universal" ya que "no llega a todos los riojanos porque hay ciudadanos que viven en localidades que no cuentan con este servicio de escuelas públicas".

   "No se puede hablar de una universalización ni una ampliación de la gratuidad de la enseñanza en estos niveles porque, de momento, es un servicio que no llega a todos los riojanos". Al respecto, se pregunta, "¿qué ocurre con estas personas?, ¿cómo se traduce este anuncio?, ¿cómo se les va a garantizar a esta personas dicha gratuidad?".

   Además, desde FeSP-UGT lamentan que la medida "se va a realizar a través de un bono o un cheque que se les dará a las familias para que puedan abonar el coste que supone escolarizar en esos niveles a sus hijos en las guarderías existentes actualmente, pero ésta, repetimos no es una medida universal y estamos en desacuerdo porque, el año que viene, pueden decidir quitar ese cheque".

   Todo ello hace que, para UGT, esta medida se haya abordado "de forma frívola y sin reflexión previa" porque "aunque estamos de acuerdo en el fin, lo cierto es que no es real".

   Se trata "de una irresponsabilidad y de un anuncio con intención electoralista que ahora interesa al Gobierno para tener rédito electoral" pero "es una medida muy importante y se debe hablar contando con todos los agentes afectados en el proceso".

   En este sentido también ha criticado que "solo se han mantenido reuniones con partes empresariales y con asociaciones de escuelas infantiles pero no con la parte de los profesionales, ni con la parte sindical".

   Para UGT, la única forma de garantizar la universalidad de la educación en dicha etapa sería "ampliando la red de centros existentes en la comunidad". Desde UGT "siempre hemos procurado que haya una red pública que es la que mejor garantiza a los ciudadanos la existencia de una educación" tal y como ocurre "en estos momentos con la gratuidad a partir de los 3 años y hasta la parte universitaria".

   Esto se debe hacer "dotando de más centros, de más profesionales y de más medios para garantizar esta enseñanza".

   Por su parte, la secretaria del sector de Enseñanza de FeSP-UGT de La Rioja, Alicia Romero, ha recalcado que "no hay ninguna duda sobre la importancia de la atención educativa en los primeros años de vida de un niño".

   Por ello, la atención a la infancia "es una necesidad social, cultural y compartida por todos porque es una etapa que tiene como fin potenciar el desarrollo social e intelectual de los más pequeños".

   Así, ha continuado, "nosotros defendemos el incremento de plazas de escolarización en esta etapa de 0 a 3 años y alcanzar el mismo índice de escolarización que existe en el segundo ciclo de educación infantil".

   "Defendemos este ciclo, que es voluntario, pero que es un derecho universal, público y gratuito" haciendo especial incidencia a la zona rural "ahora mismo que la comunidad autónoma está inmersa en un estudio sobre la demografía y abandono de nuestros pueblos y hay que garantizar que los niños de esta etapa tengan las mismas posibilidades", ha indicado.

   La educación -ha finalizado- "no es un mercado" debe ser "gratuita y debe garantizarse para todos igual y ello requiere un servicio público con titularidad y gestión pública" porque "la red pública es la única garante de la igualdad y la cohesión social".

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