UGT exige una Ley de Igualdad Salarial "negociada" tras apuntar que la brecha salarial en La Rioja es del 22,03%

La secretaria de Empleo de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo
La secretaria de Empleo de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 11:15

   El sindicato afirma que las trabajadoras riojanas "cobran 5.466 menos que los hombres al año"

   LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   UGT La Rioja exige una Ley de Igualdad Salarial "negociada y acordada con interlocutores sociales, acompañada de presupuesto económico suficiente para implementar las medidas adoptadas" tras anunciar que las trabajadoras riojanas "cobran anualmente 5.466,94 euros menos al año que los hombres".

   Datos que se desprenden del análisis realizado por UGT La Rioja de la Encuesta Anual de Estructural Salarial (EAES) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha explicado la secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT en La Rioja, Ana Victoria del Vigo.

   En nuestra comunidad autónoma, ha incidido, "las mujeres perciben de media anual 19.353,55 euros mientras que los hombres ganan unos 24.820,49 euros". Así, la brecha salarial o tasa de discriminación salarial en La Rioja "es del 22,03 por ciento".

   Comparándolo a nivel nacional, ha continuado, "el sueldo de las mujeres en La Rioja está en 1.254,3 euros por debajo de lo que cobran las mujeres en la media nacional (20.607,85 euros) y 4.292,95 euros por debajo del salario medio de mujeres y hombres a nivel nacional (23.646,50 euros)".

LEVE DESCENSO DE LA BRECHA SALARIAL

   Además, ha explicado, en doce de las diecisiete comunidades ha descendido la brecha salarial respecto del año anterior (sin datos para Ceuta y Melilla) y en ocho de ellas subieron más los salarios de las mujeres que los de los hombres (Aragón, País Vasco, Extremadura, Canarias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Navarra). Se trata del "único modo de corregir la brecha salarial", ha afirmado Ana Victoria del Vigo.

   Además, por sectores, en el de industria, la brecha a nivel nacional es de 19,96 por ciento. En La Rioja, una mujer que trabaja en este sector percibe al año una media de 21.701 euros frente a los 26.174 euros que reciben los hombres. "Eso significa que los hombres ganan 4.473 euros más que al año que las mujeres, lo que supone una brecha del 17,09 por ciento".

   En Servicios, la discriminación salarial a nivel nacional es del 21,66 por ciento. En el caso de La Rioja, una mujer recibe 18.888 euros mientras que el hombre recibe 24.165 euros. "Es decir, las mujeres cobran 5.276 euros menos que los hombres, un 21,84 por ciento menos", ha afirmado.

En contratación indefinida, los hombres riojanos ganan de media 25.815 euros frente a los 20.054 euros que gana una mujer y en contratación temporal, las mujeres riojanas con esta modalidad de contrato perciben 16.643 euros frente a los 19.102 euros que reciben los hombres.

"NINGUNA VARIABLE JUSTIFICA LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL"

   En Construcción y Agricultura, ha afirmado Ana Victoria del Vigo, "no tenemos los datos" para "analizarlos" pero "lo que está claro es que ninguna variable justifica la existencia de brechas salariales y, por tanto, debemos hablar de discriminación sarial".

   Además, del Vigo ha explicado que en el País Vasco las mujeres y los hombres cobran los salarios más altos de toda España, pero la infravaloración de los trabajos de las mujeres también se produce en esta comunidad autónoma con una brecha salarial del 23,67 por ciento. Algo similar ocurre en Navarra donde los salarios para ambos sexos son los terceros más altos detrás de País Vasco y Madrid.

   Por su parte, las brechas salariales más bajas se ven en Canarias (11,15 por ciento) y en Baleares (13,05 por ciento), cifras que responden a que los salarios de los hombres se encuentran entre los más bajos de todo el territorio español.

REIVINDICACIONES

   Ante estas cifras, UGT reclama una Ley de Igualdad Salarial en la que es necesario "la creación de Comités de Brecha Salarial de Género a imagen de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la figura de la Delegada de Brecha Salarial".

   Además consideran que dicha Ley deberá recoger un desarrollo reglamentario exhaustivo de las Auditorías Salariales y deberá contener medidas que permita la equiparación de los mismos derechos del trabajo a tiempo completo para el trabajo a tiempo parcial.

   La Ley deberá incentivar las medidas dirigidas a la promoción de mujeres en todos los sectores de actividad.

   Además, de manera complementaria, piden al Gobierno "la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de carácter público, gratuito y de calidad así como centros de día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes".

   Por último, consideran necesario "implementar y reforzar un sistema de cuidados de calidad", atendido por personas profesionales que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes. Todo ello para abogar por la "igualdad de oportunidades para todos".

Leer más acerca de: