12 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

UGT indica que la movilización sindical "consigue desbloquear el impago de indemnizaciones y salarios del Fogasa"

En el caso de La Rioja, el Fogasa destinará 6,1 millones para 1.271 trabajadores pendientes de pago

LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ha iniciado en La Rioja el abono de las cuantías correspondientes a indemnizaciones y salarios pendientes a los trabajadores "después de una intensa movilización ejercida por UGT y que, finalmente, ha provocado la transacción de fondos a este órgano para hacer frente a los expedientes".

El Fondo de Garantía Salarial -creado en 1976, para garantizar y anticipar a los trabajadores, el percibo de sus salarios pendientes de pago y las indemnizaciones necesarias en caso de insolvencia, suspensión de pagos o quiebra de las empresas- es un organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sus recursos provienen principalmente de las cotizaciones efectuadas por los empresarios por los trabajadores y por los Presupuestos Generales del Estado.

Tal y como ha criticado UGT en algunas provincias, se ha generado un retraso "de más de dos años en la tramitación de expedientes y abono de cuantías". En el caso de La Rioja, "la situación era mejor aunque también grave, puesto que el último expediente abonado data del 28 de marzo de 2014 y, después de esta fecha, no se ha procedido a pagar a ningún trabajador hasta ahora".

Cabe recordar que el procedimiento administrativo se realizaba en La Rioja en tiempo y forma, "a pesar de que el servicio sólo cuenta actualmente con dos trabajadores, pero el abono final de las cantidades quedaba paralizado por el propio Ministerio de Empleo, que argumentaba que otras provincias cuentan con mucho más retraso que La Rioja y debían pasar a priorizarse".

Tras "las movilizaciones y la presión sindical ejercida", se ha conseguido que se haga efectiva la transferencia bancaria a favor del FOGASA de un suplemento de crédito de 940.600.000 euros para abonar los importes pendientes de pago de los 120.135 expedientes resueltos. En el caso de La Rioja, el Fogasa destinará 6,1 millones para 1.271 trabajadores pendientes de pago.

En cualquier caso, UGT insiste en que esta situación "es consecuencia de la nefasta gestión del Ministerio, tanto en materia de recursos económicos como humanos. Y es que en el caso de La Rioja, en 5 años el número de expedientes tramitados se ha multiplicado por ocho mientras la plantilla se ha mermado y no se ha repuesto".

Una situación "insostenible para los trabajadores que, sin embargo, gracias a su tremendo esfuerzo ha permitido que La Rioja fuera una de las Comunidades con menos retraso".

Para leer más