UGT propone una reforma fiscal y pide "la modificación" de la reforma laboral

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:32

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT La Rioja ha celebrado durante la mañana de este viernes su VI Comité Regional en la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja. Durante el mismo, los asistentes han realizado un análisis de la situación actual de la región, haciendo especial hincapié "en los devastadores datos de desempleo", y han considerado que "es necesario trabajar con los ingresos de las Administraciones Públicas y no con los recortes que, en opinión del sindicato, no llevan a ningún sitio".

Con todo ello, según aseguran en nota de prensa, desde UGT "hemos ofrecido alternativas que mejorarían el presupuesto regional, como son una reforma fiscal que consistiría en la aplicación de los impuestos de sucesiones, donaciones y transmisiones, además de una aportación mayor de aquellos que más ingresos tengan". Esto generaría "un aumento de más de 53 millones de euros en las cuentas públicas de La Rioja solo en el 2012".

Por otro lado, explican, "consideramos de suma importancia terminar con el conocido fraude fiscal de más de 2.400 millones de euros existente en nuestra comunidad. Así, todo ello supondría unos ingresos de 337 millones de euros, lo que nos convertiría en la Comunidad Autónoma con estabilidad y proyección económica que todos necesitamos, sin la necesidad de recurrir a los recortes que el Gobierno está llevando a cabo".

En segundo lugar, es necesario "tener presente que la reforma laboral sigue generando paro en nuestra región, y que las modificaciones introducidas en el trámite parlamentario han empeorado aún más, si cabe, la ley, lo que supone claramente peores repercusiones para los trabajadores". Por tanto, en UGT exigen "una modificación de la reforma".

"También queremos emplazar a la patronal riojana a buscar fórmulas que resuelvan el atasco en el que se encuentra la negociación colectiva de la región, para encontrar soluciones en la mediación, el arbitraje y la conciliación", indican.

Sobre lo acontecido con Bankia, UGT solicita que la Obra Social "dedique la mayor parte de sus fondos a ayudar a los desempleados que puedan perder sus prestaciones".

Por otro lado, el Comité Regional ha resuelto convocar el 11º Congreso Regional el próximo 1 de junio de 2013 en la sede de la Universidad de La Rioja. El congreso estará compuesto por 100 delegados, cuya elección será proporcional al número de afiliados y de afiliadas.

Para finalizar, desde UGT "queremos hacer un llamamiento a la población para que participe en la manifestación que tendrá lugar el próximo 20 de junio en Logroño, contra los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los recortes ejecutados por el Gobierno y las políticas que se deriven del rescate financiero del país".