UGT rechaza la decisión del Gobierno de La Rioja de derivar a sus empleados a Mutua Universal por contingencias comunes

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 19:56

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT considera que el Gobierno de La Rioja "no cree en el sistema de salud público para sus empleados" después de que haya decidido derivar la prestación de las contingencias comunes (incapacidad temporal o accidente no laboral) a Mutua Universal.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato indica en un comunicado que esta decisión fue comunicada a los representantes sindicales por el director general de Función Pública, Rafael Lorés, el pasado viernes 24 de julio, durante la reunión de Mesa General y Comité de Empresa.

FSP-UGT considera que el Ejecutivo riojano "ha aprovechado el periodo estival" para adoptar esta decisión que "ataca directamente" al servicio público de salud.

Por ello y junto al resto de sindicatos, se insta a no formalizar la cobertura con esta mutua para la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Desde la federación sindical se argumenta este rechazo en la "naturaleza misma de la mutua", una asociación "exclusiva de empresarios", que otorga una "escasa" participación a los trabajadores en el control de la gestión.

La mutua "no aporta a los trabajadores beneficio o ventaja alguna por cuanto las prestaciones son las mismas que las fijadas para las entidades gestoras de la Seguridad Social".

A ello se añaden los "costes añadidos" que suponen las distintas actuaciones de control, caso de dotación de medios, instalaciones, subcontrataciones en centros médicos, desplazamientos de los trabajadores convocados a reconocimientos, etcétera.

UGT anticipa que el nuevo sistema de gestión y control propiciará "un clima de tensión entre los trabajadores y la mutua", ya que la "única finalidad" de la mutua es de tipo económico.

Por último, se considera que esta decisión contribuye a la "degradación" del sistema sanitario público al "romper" el principio de solidaridad y equidad en el acceso a la asistencia sanitaria.