La última sentencia del Tribunal Europeo de incentivos fiscales "ratifica" postura Rioja sobre cumplimiento sentencias

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:43

LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Para el Gobierno de La Rioja la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas "ratifica" la postura que siempre ha defendido el Ejecutivo riojano de que se cumpliesen las decisiones adoptadas en el seno de la Comisión Europea respecto al tema de las vacaciones fiscales vascas.

La sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, dictada hoy, declara que el Reino de España "ha incumplido las obligaciones" que se derivaban de diversas decisiones de la Comisión Europea, adoptadas en julio de 2001, que declararon que determinados incentivos fiscales establecidos por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa eran "ayudas de Estado incompatibles con el mercado común".

En concreto, los incentivos correspondían a una reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades y de un crédito fiscal a las inversiones establecidas a mediados de los años 90 en los territorios históricos a favor de determinadas empresas.

Las decisiones adoptadas en 2001 por la Comisión Europea, además de declarar incompatibles las ayudas con el mercado común, dispusieron que el Reino de España estaba obligado a suprimir en lo sucesivo los efectos de los regímenes de ayudas y suspender las ayudas pendientes de pago; así como recuperar las ayudas que se concedieron a las empresas.

La sentencia dictada hoy constata que España ha incumplido ambas obligaciones. La sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas señala que el Reino de España "no ha adoptado las medidas necesarias para suspender" las ayudas concedidas con anterioridad a las decisiones "controvertidas y que aún surtían efectos con posterioridad a éstas, y tampoco ha adoptado las medidas necesarias para recuperar las ayudas concedidas".

El Gobierno de La Rioja espera que tras esta nueva sentencia el Estado adopte las medidas adecuadas para dar cumplimiento a la misma. Es necesario señalar que aunque se declara al Reino de España "como incumplidor son en realidad las Instituciones Forales vascas las que han eludido realizar las actividades necesarias para cumplir lo decidido por la Comisión Europea".

Asimismo, el Ejecutivo regional espera que tomen buena nota "quienes están intentando que prospere el blindaje del concierto económico vasco", finaliza.