UNIR lanza un curso para formar a los docentes en inteligencia emocional y gamificación

UNIR lanza el curso Neurodidáctica: cerebro y aprendizaje para formar a los docentes en inteligencia emocional y gamificación
UNIR lanza el curso Neurodidáctica: cerebro y aprendizaje para formar a los docentes en inteligencia emocional y gamificación - UNIR
Publicado: jueves, 26 noviembre 2020 10:00

   LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lanza el curso 'Neurodidáctica: cerebro y aprendizaje' para formar a los docentes en las metodologías activas que permiten trasladar al aula los conocimientos de la Neurociencia, como el trabajo con las emociones o el juego.

   Se trata de un curso exclusivo y gratuito para los estudiantes del Máster en Neuropsicología y Educación y del Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada de UNIR.

   Los alumnos podrán profundizar de forma práctica, a partir de casos reales, en los aspectos metodológicos más relevantes del campo de la Neurodidáctica y su implementación en el aula. Esta formación permitirá a los docentes avanzar en la personalización del aprendizaje que reclama la modernización de la enseñanza.

   "Estamos ante una propuesta formativa que abarca algunos de los grandes desafíos a los que nos estamos enfrentando en la escuela hoy en día", ha afirmado Chema Lázaro, coordinador de la titulación.

   Y añade: "La heterogeneidad está cada vez más presente en el aula y tenemos que ser capaces de generar respuesta desde las acciones didácticas: conseguir personalizar e individualizar las experiencias, evaluaciones más reales o vincular al alumnado con los aprendizajes desde los aspectos cognitivos, como los no cognitivos. Todo ello con una mirada puesta en lo que hoy en día los estudios en el campo de la neuroeducación están validando como prácticas con mayor impacto en el aprendizaje del alumnado. Desde ahí pensamos, diseñamos y ejecutamos este curso".

   Para Lázaro "estamos en el momento concreto del descubrimiento del cerebro y la Educación no puede mirar a otro lado. Esto nos puede ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a las estrategias, técnicas o intensidades de los aspectos que trabajemos en función del momento del neurodesarrollo en el que se encuentran nuestros alumnos".

PARA DOCENTES DE CUALQUIER NIVEL EDUCATIVO

    El curso, exclusivo para los estudiantes de ambos títulos de UNIR, está pensado para docentes de cualquier nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad), además de personal relacionado con el ámbito educativo en áreas como la psicología, pedagogía o la educación social.

   Los alumnos podrán cursar esta formación durante sus estudios de Máster y hasta dos meses después de finalizar el posgrado. Superar este curso supondrá la obtención de tres créditos ECTS.

   Conforman el claustro destacados profesionales del mundo de la Educación, como Rafael Guerrero, Esther Hierro, Estefanía Pastor, Guillermo Negre, David Chacón y César Poyatos, entre otros.

CONTENIDOS EN CUATRO ÁREAS TEMÁTICAS

   Los contenidos se estructuran en cuatro áreas temáticas: Emociones e inteligencia emocional, Diseño de experiencias de aprendizaje, Gamificación y juego, y Metodologías activas.

   "Navegamos en la relevancia del desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado como un predictor de éxito escolar o como el juego se convierte en un potenciador que ayuda a generar estas relaciones entre placer y aprendizaje que tanto ayudan a nuestras memorias a largo plazo", ha indicado Chema Lázaro.

RETOS DEL DÍA A DÍA DEL AULA

   El coordinador de la formación explica que "todos los módulos tienen un apartado de justificación a nivel neuroeducativo, un desarrollo teórico práctico con ejemplos del día a día del aula y una explicación pedagógica de los porqués y los para qué del empleo de esas estrategias".

   Los docentes podrán aprender a elaborar un plan de intervención socioemocional de aula o a elaborar el currículum educativo de una manera creativa para el diseño de experiencias de aprendizaje, entre otros aspectos.

SOBRE UNIR

   UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad.

   Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

Leer más acerca de: