19 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

La Universidad de La Rioja organiza el ciclo de conferencias 'Historia (s)'

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación de Historia de Nuesto Tiempo de la Universidad de La Rioja organiza el ciclo de conferencias 'Historia[s]'. En la Librería Santos Ochoa, del 13 al 29 de abril, sus integrantes aportarán sus últimas investigaciones sobre cuestiones como la memoria histórica, la mujer en el Ejército, el mandato de Barack Obama, Europa o el terrorismo.

El título del ciclo, 'Historia[s]', hace referencia en un sentido irónico y ambiguo al concepto de historia como investigación (singular) y los relatos (plural).

Esta actividad, compuesta por cinco conferencias, pretende ofrecer una visión caleidoscópica del tiempo en el que vivimos en la que en un conjunto diverso y cambiante se mezclan especialidades como la historia de la memoria, la historia de género y militar, la biografía, la historia mundial, la filosofía y el arte.

El programa de conferencias es arranca el martes 13 de abril con Carlos Navajas Zubeldia, profesor de Historia Contemporánea de la UR, que hablará de 'Recuerdos, olvidos. Las políticas de la memoria en la España democrática'.

A continuación, el jueves 15 de abril Remedios Álvarez Terán ofrecerá la conferencia 'Las militares españolas. De las pioneras al ministerio Chacón' u el martes 20 será el turno de Álvaro Díez Cárcamo, cuya charla se titula 'De novel a Nobel. El primer año de gobierno de Barack Obama'.

El jueves 22 de abril, Aurelio Emilio Fernández Mera proseguirá con 'Aquiles en el gineceo sínico. La pervivencia del autoritarismo en la China global'; el martes 27, Olaya Fernández Guerrero continuará con la 'Identidades tecnológicas. La interacción cuerpo-máquina en el siglo XXI' y, finalmente, el jueves 29 Diego Iturriaga clausurará el ciclo con su charla 'Siglo XXI, terrorismo y seguridad. Una visión desde el arte'.