La UPL oferta el próximo año 190 cursos con 4.500 plazas, 200 más que el ejercicio pasado

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:26

Las solicitudes podrán presentarse desde el lunes, y habrá novedades como realización de alpargatas, cocina de la abuela o costura

LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Popular de Logroño (UPL) ofertará para el próximo curso 2006-2007 un total de 190 cursos, 10 más que el año pasado, con 4.500 plazas, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio pasado de 200 plazas, y novedades como la realización de alpargatas, cocina de la abuela, costura o yoga para embarazadas.

La concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer; la responsable del área cultural de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández; y la directora de la UPL, Amparo Castrillo, presentaron hoy la nueva programación, para la que los interesados podrán presentar solicitudes a partir del próximo lunes.

Ferrer destacó que "se trata de una programación interesante, que el Ayuntamiento respalda como siempre ha hecho con la formación no reglada", unas actividades que, según recordó, tienen su centro de actuación en el Centro 'Julio Luis Fernández Sevilla' "dando vida a estas instalaciones".

Por su parte, Fernández resaltó la colaboración entre las tres instituciones "con resultados cada vez mejores, hay más cursos y más alumnos". Recalcó, además, que "creemos que la cultura es un placer, y la gente se apunta a estas actividades porque les gusta aprender".

Castrillo incidió en que la nueva programación de la UPL "responde, como siempre, a dos objetivos: la ampliación del número de plazas y la incorporación de novedades". Sobre las plazas, sin embargo, señaló que "hemos tenido este año un incremento más moderado que en años anteriores".

Así, si en cursos precedentes la ampliación de plazas era de unas 500 al año, "en este curso hemos reducido a 200 plazas más, porque pensamos que necesitamos consolidar lo que ya hay, y que ya estamos alcanzando el tamaño que debe de tener una universidad popular en Logroño".

La directora de la UPL detalló algunas de las novedades -un total de 29- en los talleres y cursos. En este sentido, especificó, en el capítulo de artesanía, "algo tan riojano como la realización de alpargatas y almazuelas"; en habilidades para la vida cotidiana, "dos cursos de cocina, la cocina de la abuela, con Amparo y Jesu del antiguo Restaurante Iruña, y cocina para independientes".

También en este campo apuntó, "sobre todo para los más jóvenes", la novedad de un curso de costura "para solucionar los problemas del día a día, como coser un botón o un dobladillo de un pantalón". Relajación es otro de los apartados con novedades, con un curso de yoga para embarazadas y otro de relajación para niños de 0 a 3 años.

Por último, en idiomas, Castrillo indicó la continuación de los cursos de catalán y euskera "en los que seguimos con iniciación, pero, además, daremos también cursos avanzados".

A todo ello, sumó "nuestros cursos más clásicos, que continúan con gran demanda" y otras actividades, como las conferencias, salidas "y otra novedad, cuatro observaciones del cielo". Se contará para todo ello con una plantilla compuesta por 60 profesores.

La directora de la UPL apuntó que, en años precedentes, se han recibido unas 6.000 ó 6.500 solicitudes para los cursos. "No podemos decir uno o dos cursos que sean los más demandados. Afortunadamente, tenemos muchos, como los de relajación, expresión corporal, arte, fotografía o los temas riojanos", finalizó.

Las solicitudes de plaza deberán hacerse desde el lunes y hasta el día 6 de septiembre, en la oficina de la UPL o por correo electrónico en la dirección uplogro@teleline.es. Cada persona podrá solicitar un máximo de dos talleres de curso completo y dos talleres breves.

Las plazas se asignarán por sorteo entre quienes hayan realizado la solicitud. Este sorteo tendrá lugar el día 7 de septiembre, a las 12 horas, en la sede de la Universidad Popular. Después, se podrá formalizar la matrícula entre el 8 y el 15 de septiembre. Los cursos comenzarán en octubre.