21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 22 de mayo de 2014

    UPyD apuesta por fomentar una industria cultural menos dependiente de las ayudas públicas

    LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    UPyD ha apostado este jueves por fomentar una industria cultural menos dependiente de las ayudas públicas, al mismo tiempo que ha planteado por un IVA súper reducido para los libros electrónicos, según dice el coordinador regional de la formación, Emilio Sáez de Guinoa, en un comunicado.

    "Europa debe ser algo más que la Unión Bancaria o un mercado único de bienes y debe aprovechar -ha explicado Sáez de Guinoa-, su posición privilegiada dentro del mundo cultural internacional y el fantástico legado histórico-artístico que atesora. Hay que apostar por el desarrollo de una industria cultural que posibilite y facilite una mayor y mejor educación como base del desarrollo personal y laboral de los europeos".

    En este sentido, indican que "buscando ese incentivo", UPyD propondrá en el Parlamento Europeo "una fiscalidad común en el ámbito de la cultura", un IVA cultural "reducido para todo el conjunto de la UE protegiendo la industria del libro con el IVA súper reducido y equiparando de una vez el libro electrónico al de papel".

    Suman que "el mercado del arte también debe tener un tratamiento fiscal común en los Estados miembros de la UE para erradicar la competencia desleal entre galerías y ferias de arte, así como el mecenazgo y el patrocinio privado de actividades culturales".

    A juicio de UPyD, "para fomentar una industria cultural potente y menos dependiente de las ayudas públicas se debe abrir el debate para desarrollar una Ley del mecenazgo y de micromecenazgo (crowdfunding) decidida a facilitar la inversión y el patronazgo privado en todos los ámbitos de la cultura y la investigación".

    Consideran los 'magenta', que "el tratamiento fiscal favorable y otro tipo de incentivos para la financiación alternativa de estos sectores redundaría en beneficio de la industria cultural y liberaría a los estados de ser el único o el principal promotor de la misma".

    También es "necesario que se establezca una Directiva respecto a las Sociedades de Gestión de Derechos de Autor". "Como han puesto en evidencia ejemplos recientes -ha explicado Emilio Sáez de Guinoa- un mayor control y transparencia de las mismas y de sus fondos es imprescindible".

    "Sin dejar ninguna duda no obstante, ha recalcado, que favorecemos su defensa y sus funciones pues el autor debe ver retribuido su trabajo sin lugar a dudas. Por ello estudiaremos la creación de un organismo europeo de la Propiedad Intelectual que aproveche las mejores experiencias nacionales y promueva una normativa europea sobre la cuestión", finalizan.

    Para leer más