16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    UPyD critica "la falta de diálogo de la Gerencia del hospital San Pedro"

    LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    UPyD La Rioja ha tenido conocimiento "de un nuevo conflicto" entre trabajadores de la sanidad riojana y la gerencia del Hospital San Pedro. En este caso, se trata de los Médicos Internos Residentes (MIR) "que han visto recortado su ya exiguo salario por la forma de aplicar el RD-Ley 20/2011 por el que se ampliaba la jornada de trabajo a 37,5 horas".

    Una vez más desde la dirección de la Sanidad riojana "se opta por la decisiones despóticas sin dar explicaciones".

    El desarrollo del decreto en la sanidad riojana, y muy concretamente en el San Pedro, ha puesto de manifiesto, una vez más, "la inflexibilidad y la falta de diálogo de la dirección del centro".

    La gran mayoría de los distintos colectivos que desempeñan su labor al servicio de los ciudadanos en el Hospital de San Pedro "han sido obligados a ampliar su jornada durante fines de semana o en días festivos de forma unilateral".

    Es decir, "sin poder llegar a un acuerdo con sus responsables que se han limitado a imponer la decisión".

    En el caso de los MIR, la Gerencia "nuevamente se ha negado a todo diálogo con el colectivo. Se ha limitado a imponer de forma unilateral una reducción en sus haberes, dejando de abonar diez horas mensuales de guardia que han sido incluidas como jornada laboral normal".

    Esta decisión, "de dudosa legalidad, no solo perjudica económicamente a los médicos residentes, sino que les priva de una actividad asistencial que podría contribuir a disminuir listas de espera, ampliando su horario durante las tardes, como se ha hecho en el caso de la gran mayoría de los facultativos".

    Hay que recordar además que se trata de un colectivo en formación y que su misión, "además de la puramente asistencial, es la práctica de tareas directamente relacionadas con su especialidad". Es decir, "estamos formando a los futuros especialistas que deben garantizar una sanidad pública de calidad pero, como al resto del personal del Hospital de San Pedro, se les minusvalora e ignora como si su labor careciera de importancia".

    Por todo ello, UPyD La Rioja "exige a la gerencia del Hospital San Pedro una explicación de la forma en que ha aplicado el RD-Ley 20/2011 en los diferentes colectivos y los criterios por lo que niega la solicitud del colectivo de Médicos Internos Residentes".

    La clave de un liderazgo "no está en tomar decisiones a cualquier precio sino en saber hacer partícipes de esas decisiones a todos los colectivos afectados. Algo que el consejero de Sanidad ignora por completo", finalizan.

    Para leer más