UPyD critica que el Parlamento de La Rioja "deje de lado a la UR en beneficio de una universidad privada"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 8:34

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Emilio Sáez de Guinoa, ha mostrado "su sorpresa y disconformidad" con el reciente acuerdo firmado entre el Parlamento de La Rioja y la UNIR. "¿Para qué tenemos una Universidad Pública en La Rioja?, ha preguntado. ¿No tienen calidad suficiente los estudiantes de jurídicas de la UR? Porque desde UPyD sabemos que sí".

Para la formación magenta, tal y como el PP "está dejando de lado a un hospital público como el Hospital de La Rioja en beneficio de una empresa privada como el Policlínico Valvanera, ahora parece apostar por una empresa privada, la UNIR, en perjuicio de una universidad pública, la UR. Esto, que es cuestionable en otras circunstancias, es completamente inaceptable en las actuales".

Este convenio "es completamente inexplicable", ha sentenciado el coordinador de UPyD, "si somos conscientes de la brutal subida de tasas que la UR ha realizado para cubrir sus necesidades económicas. Una subida que ha repercutido sobre los alumnos tanto de forma cuantitativa como cualitativa".

De hecho, y para que sirva de ejemplo, desde UPyD "sabemos que la UR ha comenzado a buscar otras vías de financiación como cobrar actualmente 200 euros a los alumnos por cursar prácticas externas en empresas. Este cobro anteriormente no se realizaba y, además de ser desproporcionado, a esta formación le parece de dudoso encaje jurídico".

Entre unas cosas y otras "la UR se sitúa entre las universidades más caras e inaccesibles de España. Y, mientras, el Parlamento de La Rioja en lugar de destinar sus fondos para educación a la UR contribuyendo a mejorar sus finanzas garantizando su continuidad, destina los fondos a una empresa privada".

UPyD considera, por tanto, "inaceptable el acuerdo establecido con la UNIR. Esta formación exige al Parlamento que revoque este acuerdo y potencie los acuerdos ya existentes con la UR. Y, por supuesto, considera inaceptable que se proporcionen becas a los estudiantes de la UNIR. En un momento en el que las becas han visto reducidas sus cuantías de una forma dramática es inmoral que los fondos destinados a ellas no se dediquen en exclusiva a los estudiantes de una universidad pública".

La UNIR, como empresa privada que es, "debe buscar sus fondos para becas con los patrocinios que quiera y que pueda establecer con otras empresas pero el dinero público debe ser para la educación pública".

Leer más acerca de: