UPyD defiende la intervención judicial para echar a los consejeros actuales y que no "salven la cara"

Rosa Díez,
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:58

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha justificado este lunes la necesidad de que la Audiencia Nacional proceda a la intervención judicial de Bankia, una de las medidas cautelares de su querella, con el objetivo de expulsar al actual Consejo de Administración de la entidad, del que forman parte personas propuestas en su día por partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, y evitar que se dedique a "salvar la cara" del saliente.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Andrés Herzog, secretario general del grupo parlamentario de la formación magenta y autor de la querella que UPyD ha presentado este jueves contra los 35 responsables de Bankia ante la Audiencia Nacional por posibles delitos de estafa. apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

ES INADMISIBLE

Con esta intervención judicial, el partido de Rosa Díez lo que persigue, en palabras de Herzog, es que la cuarta entidad de España, ahora nacionalizada, deje de estar presidida por el actual Consejo de Administración el cual, según ha dicho, más que intentar "depurar responsabilidades", lo que ha hecho es "salvar la cara" del Consejo de Administración saliente.

"Esto es inadmisible --ha sentenciado el responsable jurídico de la formación magenta--. El Consejo de Administración de Bankia tiene que velar por los intereses de los accionistas, no por los del Consejo de Administración saliente".

Y es que, según ha puntualizado, dejar en manos de "los mismos" el rescate de Bankia supone abocar a la entidad a "un nuevo fracaso". De ahí, ha insistido, la necesidad de que sea un administrador judicial el que se haga cargo cuanto antes de la misma.

ES UNA GARANTÍA

"Si yo fuera accionista de Bankia, que afortunadamente no lo soy, estaría mucho más preocupado de que presida la entidad alguien a quien nombró el expresidente Rodrigo Rato --en referencia a Jose Ignacio Goirigolzarri-- al hecho de que la misma pase a depender de un juzgado, lo cual es una garantía", ha apostillado Herzog.

En parecidos términos se ha manifestado la líder de UPyD, Rosa Díez, para quien la solicitud de esta medida cautelar lo que pretende no es sólo proteger a los accionistas y a los trabajadores, sino evitar que no se colabore con la justicia o se destruyan pruebas.