UPyD entiende que "es necesario adelgazar el Estado Autonómico"

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 21:27

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD -como ya explicó en un comunicado de prensa anterior- lamenta el envío a los medios de comunicación de una propuesta de fusión de las CC.AA. de La Rioja, Navarra y Aragón ya que "este texto correspondía a una más de las muchas ideas sobre las que se trabaja dentro del partido, ideas que no en todas las ocasiones se estiman oportunas y acertadas".

Sin embargo -manifiestan en una nueva nota de prensa- desde UPyD La Rioja "estamos francamente desconcertados con la respuesta que se ha dado, tan unánime y uniforme, desde el resto de las formaciones políticas relevantes que hay en nuestra tierra".

Los tres partidos con representación parlamentaria "se han puesto de acuerdo, sorprendentemente, en descalificar una simple propuesta apelando únicamente a argumentos identitarios en lugar de valorar la iniciativa desde el punto de vista de lo que es mejor o peor para los ciudadanos".

Con ello desde UPyD "no hemos podido evitar recordar como, antes de la campaña electoral municipal y autonómica de hace más de un año, UPyD propuso en firme la fusión de Ayuntamientos buscando optimizar los servicios prestados a los ciudadanos y evitarles a estos onerosos gastos en cargos públicos prescindibles". Entonces como ahora "estas formaciones políticas despreciaron nuestra idea y ahora, sin embargo, en Galicia comienza a llevarse a cabo y en Asturias, gracias a UPyD, el nuevo gobierno socialista va a estudiar su aplicación".

"Entonces como ahora las respuestas no valoraban el contenido de la propuesta sino que denunciaban una falsa agresión a los pueblos y exigían una defensa de una identidad local que no estaba siendo agredida", explican.

Para UPyD es "evidente" que hay que adelgazar un estado autonómico "que se nos ha ido de las manos y se ha convertido en una réplica ineficiente del Estado Central". Por ello UPyD "lleva años reclamando la eliminación de duplicidades entre Estado y Comunidades Autónomas".

En algunos puntos "esta eliminación de duplicidades puede significar la devolución al Estado de competencias como Educación, Sanidad o Justicia; pero en otro caso puede significar que el Estado se vacíe de otras competencias para que las desarrollen en exclusiva las Comunidades Autónomas".

Así, inciden, "en UPyD no nos oponemos, como se dice, a las comunidades autónomas. Nos oponemos a lo mal gestionadas que están, a sus derroches, a sus aeropuertos sin pasajeros, a las empresas públicas con muchos altos cargos y muchos gastos pero sin utilidad para los ciudadanos, al elevado número de cargos de libre elección o a la presencia de los políticos en las Cajas que nos han llevado a la terrible situación que padece ahora España".

Para esta formación política "es un hecho evidente en estos momentos de precariedad que descentralizar algunas competencias como sanidad, educación o justicia no ha mejorado la calidad del servicio hacia los ciudadanos de una región. Sólo se ha duplicado su endeudamiento a lo largo de los años".

"Y, desde luego, se ha aumentado el clientelismo así como el número de cargos públicos, los mismos que se revuelven cuando una formación política como UPyD les propone algo que puede ser bueno para los ciudadanos y no para ellos mismos".

Por tanto UPyD pide que "se aproveche el desliz que cometió enviando a los medios ese texto" y se abra "un debate serio y real sobre las duplicidades, sobre la fusión de Ayuntamientos buscando dotar de los adecuados servicios a todas las localidades riojanas pero reduciendo costes (y también cargos políticos innecesarios), sobre el número y el coste de las empresas públicas que hay en La Rioja o sobre si es moralmente lícito cobrar por dos cargos públicos como ha pedido UPyD Madrid a lo que se han opuesto en bloque, sorpresa, PP, PSOE".

Finalmente, UPyD espera que "estos debates sirvan para tomar decisiones y no para llenar portadas de periódicos y dejar que, luego, duerman el sueño de los justos".