UPyD de La Rioja se opone al 'blindaje' ya que "levanta muros entre territorios"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 10:26

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de La Rioja reiteró hoy su oposición al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, ya que supone "levantar nuevos muros entre territorios" que suscitan "la desconfianza y el enfrentamiento entre los ciudadanos de distintas comunidades".

En una nota de prensa, UPyD responde positivamente a la petición del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de apoyo a las medidas que tome el Gobierno regional contra el 'blindaje'. Para ello enviaron una carta a Sanz en la que le recuerdan que su formación "se ha manifestado reiteradamente en contra de que las normas fiscales de las diputaciones vascas tengan rango de Ley y se impida, de esta forma, el recurso ante los tribunales ordinarios".

UPyD apuntó que es el "único partido nacional" que ha votado en contra en las dos ocasiones en que se ha presentado la iniciativa en sede parlamentaria. En el Parlamento Vasco, con la oposición de Gorka Maneiro y en el Congreso de los Diputados, con la de Rosa Díez.

"Nos anima a ello, no la defensa de los intereses particulares de un segmento de la población española ni de un territorio en concreto, sino la voluntad de que todos los españoles tengan los mismos derechos y obligaciones, independientemente de su lugar de residencia", añadió la formación.

Por este motivo, recordaron que incluyeron en el Programa para las Elecciones Generales de 2008, y en el de las Elecciones al Parlamento vasco de 2009, una denuncia expresa de la "injusticia del Cupo vasco y la Aportación navarra". También "hemos manifestado nuestro apoyo público a los recursos que diversos colectivos riojanos, encabezados por el Gobierno de La Rioja, han presentado en diferentes organismos".

En este sentido, UPyD aseguró que seguirán apoyando todas las medidas que tome el Gobierno riojano, o cualquier otro organismo, que vayan encaminadas "a asegurar el principio fundamental de la igualdad entre los españoles" así como "al uso partidista de la defensa de los derechos de los españoles".