La UR aplica metodología de la Harvard School para elaborar el 'Caso Hergar' y difundir la cultura empresarial riojana

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:04

LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja, a través del grupo de investigación FEDRA (Family, Enterprise, Development, Research and Aplications), ha aplicado la metodología de la Harvard Business School para elaborar el 'Caso Hergar' y difundir la cultura empresarial riojana entre los estudiantes. Este es el primero de una serie de materiales que pretenden lograr los objetivos docentes del plan de estudios del nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Para presentar este caso, el vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández, el decano de la Facultad de Empresariales, Eduardo Rodríguez, y el presidente del Grupo Hergar, Basilio García, concedieron hoy una rueda de prensa.

El grupo riojano Hergar se dedica a fabricar calzado desde hace cuarenta años con marcas de reconocido prestigio como Callaghan o Gorilla. Se trata de una empresa "familiar" que "merece ser estudiada", según Fernández, por "su importancia como fabricante español" en el mundo del calzado y "referente" en el desarrollo de innovaciones aplicadas al calzado o en su adaptación a los cambios y en el desarrollo de los valores familiares en la empresa.

La investigación de este caso, enmarcado dentro de la Cátedra de Emprendedores financiada por la Cámara de Comercio, ha escogido esta empresa riojana de calzado por su inquietud, dinamismo, colaboración y por su apuesta hacia mercados exteriores, incidió Rodríguez.

El método de este caso surgió en la Harvard Business School y se basa en un método por el que los estudiantes se implican en su proceso de aprendizaje "como si la empresa fuese suya". De este modo analizan experiencias y casos reales, aciertos y errores de la empresa con los que reflexionar y tomar decisiones.

Esta línea de trabajo de materiales reales que difunden la cultura empresarial riojana ha sido elaborada por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UR.

Por último, García agradeció la colaboración de la Universidad e informó de que "el mercado cambia y es necesario innovar", para recordar que su empresa ha desarrollado un nuevo sistema 'Adaptation' por el que el calzado se adapta al pie, o el chip electrónico incorporado en el zapato y que capta la actividad física realizada durante el día. Además, informó de que la empresa "familiar" tiene un planteamiento "ambicioso" con la apertura de una red de tiendas en el mercado chino.