La UR presenta un nuevo portal de la investigación con toda la información sobre actividad científica y resultados I+D+i

La UR presenta un nuevo portal de la investigación con toda la información sobre actividad científica y resultados I+D+i
3 de diciembre de 2018 UR

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja cuenta con un nuevo Portal de la Investigación cuya web permite explorar la estructura de la I+D+i, localizar expertos en un campo de investigación científica y acceder a los resultados de la investigación que se desarrolla en la UR.

El portal es un primer paso hacia un Portal de la Investigación de La Rioja que reunirá un exhaustivo directorio de los investigadores que hay en nuestra comunidad, a los que se añadiría un directorio de los investigadores riojanos que participan en actividades de I+D+i fuera de nuestra región. Reflejaría, además, toda la actividad investigadora que unos y otros desarrollan.

El proyecto ha sido presentado antes de la celebración del Patronato de la Fundación Dialnet por el rector de la Universidad de La Rioja -Julio Rubio-, el consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja -Alberto Galiana-, y el director técnico de Contenidos de Dialnet, Joaquín León.

Se trata de un proyecto desarrollado íntegramente en la propia Universidad de La Rioja: la Biblioteca Universitaria es la responsable de la gestión y mantenimiento de los contenidos, y la Fundación Dialnet de la UR se ha encargado de la base tecnológica.

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha destacado que "estamos ante una evolución de Dialnet que, sin abandonar su esencia de buscador más importante para la producción científica en castellano, produce una nueva herramienta: El Portal de la Investigación".

"Aprovechando las ricas bases de datos de Dialnet, y el acceso a los repositorios abiertos de Investigación, -ha añadido- ofrecemos un portal de la producción de resultados de investigación; este proyecto ha seguido la exitosa génesis de Dialnet: incubado en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja, aprovecha la capacidad tecnológica de la Fundación Dialnet, para ofrecer un proyecto colaborativo y abierto, que podrá ser escalado primero a La Rioja, y después a toda la geografía nacional".

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha afirmado que Dialnet se ha convertido en "un referente esencial en la divulgación científica" y ha destacado que las distintas mejoras implantadas, como este nuevo portal, "contribuyen al desarrollo y la extensión del conocimiento".

La Universidad de La Rioja ha implantado una primera fase del portal que cuenta con tres entradas principales: investigadores, grupos de investigación y resultados de la investigación publicados en revistas científicas y monografías. En breve se sumará una cuarta entrada, dedicada a los proyectos de investigación financiados en convocatorias regionales, nacionales y europeas, así como por acuerdo con empresas e instituciones.

En las universidades cada vez hay una mayor necesidad de contar con un portal que reúna y haga un análisis de los resultados de la investigación con el fin de poder mostrarlas a la sociedad y compartirlas con instituciones, empresas y los más diversos colectivos sociales. Y esto, además de ser una demanda de los responsables que gestionan la investigación, también lo es de los propios investigadores que, en muchos casos, quieren disponer de un espacio en el que se conozcan (y se reconozcan) sus actividades.

El portal busca dar soluciones a estas demandas tratando de reducir las tareas burocráticas que acompañan a los procesos de investigación. En un primer momento incluye una buena parte de las publicaciones de los investigadores en revistas nacionales y, sobre todo, internacionales, que sólo tendrán que completar las lagunas que perciban. A medio plazo, los investigadores podrán obtener de manera estructurada esa información o una parte de la misma, a la carta, cada vez que les sea demandada por cualquier organismo o agente del sistema de I+D+i.

En la portada se presentan unas cifras globales que tratan de hacer un resumen del contenido del portal, las últimas noticias de la UR en materia de investigación y una serie de enlaces de interés, tanto externos como de la propia UR, destacando un enlace dedicado a los Departamentos de la UR.

En la página dedicada a los investigadores, hay una clasificación jerárquica por departamentos y por áreas de conocimiento, además de un buscador.

En la página dedicada a cada uno de los investigadores se trata de presentar los datos más significativos que definan su trayectoria investigadora. Además de encuadrar a cada investigador en la estructura organizativa de la UR, se indica la tesis con la que se ha doctorado y se presenta, opcionalmente, un perfil curricular.

Se presentan las publicaciones organizadas por orden cronológico y por tipologías documentales, las tesis doctorales que ha dirigido y aquellas en cuyos tribunales ha participado, los proyectos en los que ha colaborado, y contiene un apartado dedicado a la colaboración con otros investigadores.

Está previsto incorporar en una fase posterior más apartados tales como participaciones en congresos y patentes, y se desarrollarán al completo los apartados ahora existentes, especialmente el dedicado a la colaboración.

En la página dedicada a los grupos de investigación, hay un acceso a los mismos a partir de los departamentos, las áreas temáticas de la Agencia Estatal de la Investigación y los retos del programa europeo Horizonte 2020 (H2020), además de un buscador.

En cada uno de los grupos se presentan los investigadores que lo conforman, las líneas de investigación, la oferta científica, la colaboración externa y los proyectos en los que participan sus miembros.

En la página dedicada a los resultados de la investigación se presenta un resumen de las publicaciones que hay en el portal, una página dedicada a presentar las tesis defendidas en la UR y una página dedicada a presentar las redes de colaboración entre los investigadores de la UR y otros centros, tanto de España como del extranjero.

Además, a lo largo del año que viene queremos integrar algunos aspectos académicos, como los proyectos fin de estudios, y también otros elementos curriculares que nos permitan tener una imagen completa de las actividades científicas que se desarrollan en la UR.

PORTAL DE INVESTIGACIÓN DE LA RIOJA

El planteamiento y desarrollo de este portal de la investigación permitiría dar soluciones a cualquier otro centro de investigación.

A corto-medio plazo, hará posible, por ejemplo, disponer de un Portal de la Investigación de La Rioja, donde se recoja un exhaustivo directorio de los investigadores que hay en nuestra comunidad, a los que se añadiría un directorio de los investigadores riojanos que participan en actividades de I+D+i fuera de nuestra región. Y por supuesto toda la actividad investigadora que unos y otros desarrolla

Contador

Últimas noticias