Urquía dice que en el caso de las lonas "solo" puso en conocimiento del fiscal "un tema que podía ser fuera de derecho"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:06

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha afirmado este jueves que, en el caso de las lonas de Gran Vía, "solo" puso en conocimiento del fiscal "un tema que podía ser fuera de derecho". Tras conocerse ayer el auto que sobresee el caso, el edil ha señalado que "no se me pone en duda a mí, sino a los dos informes que enviamos".

En rueda de prensa, Urquía ha recordado que el asunto se remonta a un informe de una auditoría, en la Fundación Logroño Turismo, "que decía que no se habían aplicado los principios de publicidad y concurrencia".

A este documento, posteriormente, se añadió otro del interventor municipal, "que decía que se vulneraban estos principios dando lugar a falta de igualdad y discriminación".

Estos dos informes se aprobaron en diciembre de 2010 en un pleno del Ayuntamiento "por lo que se les dio por válidos". "Nosotros no éramos partidarios de judicializar la vida municipal, pero el PP se empeñó en judicializar el tema de Fundación Logroño Turismo", ha señalado Urquía, quien ha apuntado que el 4 de enero de 2011, se llevaron los dos documentos al fiscal.

El fiscal, ha añadido, "entendió que podía haber indicios de delito y lo remitió al juez". "Desde entonces, nosotros no hemos sabido nada más y conocimos el auto definitivo ayer mismo. El auto dice que había tres presupuestos, lo dice ahora el auditor que no era el mismo del informe que se presentó entonces, y si lo dice no vamos a enmendar al juez, no vamos a recurrir, el tema está cerrado", ha asegurado.

Por todo ello, Urquía ha considerado que "se me podrá criticar si hicimos bien o no en llevar el tema al fiscal, pero solo llevamos lo que decían los informes de la auditoría y del interventor, lo que se pone en duda al final no es nuestra actuación, sino la derivada de esos dos documentos".

Respecto a la petición de dimisión, que ayer le reclamó el portavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Sáinz, el edil socialista ha incidido en que "podían ellos aplicárselo alguna vez, como en el caso de la Casa Cuna", mientras que ha apelado "a mi derecho a no dimitir, porque hice lo que era mi obligación como concejal de la oposición, que era poner en conocimiento del fiscal un tema que entendíamos podía estar fuera de derecho".

"Que el auto dice que no es así, pues estamos encantados", ha recalcado Urquía, quien ha lamentado la "manía persecutoria del PP, sobre todo hacia mi persona", al tiempo que ha advertido a los populares que "no se vayan a pasar de frenada con sus declaraciones, no sea que, al final, vayan a dejar en mal lugar al fiscal, al interventor y a la auditoría", por lo que ha pedido al PP "mesura en sus declaraciones".