19 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Uruñuela asegura que los presupuestos apuestan por una "enseñanza de calidad que desarrolle competencias básicas"

Uruñuela asegura que los presupuestos apuestan por una "enseñanza de calidad que desarrolle competencias básicas"
El nuevo consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela - ALBERTO RUIZ ACIMAS- EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales de La Rioja apuestan por una "enseñanza de calidad que desarrolle competencias básicas para todos los ámbitos, desde el ciudadano hasta el del saber".

Uruñuela ha presentado en comparecencia parlamentaria el plan económico previsto para la Consejería en el año 2021 dentro de la Ley de Presupuestos.

Ha destacado el incremento destinado a los ámbitos de la Educación, la Cultura, el Deporte y la Juventud en la región, con un incremento global del 14,79 por ciento con respecto a las cuentas de 2020.

Ha destacado la inversión en la escuela rural, con "un plan específico que lleve a una completa atención de estos alumnos y alumnas, reabriendo escuelas donde sea necesario y trabajando por la permanencia del profesorado en su trabajo en la zona rural".

El consejero ha recordado el objetivo de legislatura de llegar a destinar a Educación el cinco por ciento del PIB de La Rioja, y cómo en este segundo proyecto de Presupuestos, una vez sumado lo correspondiente a Universidad, la inversión estaría ya en el entorno del 4,5 por ciento.

Ha explicado que se quiere reducir la ratio a veinte alumnos en Educación Infantil, lo que supondrá un incremento de profesorado en torno a 20-25 maestros, sólo en segundo curso de esta etapa.

La disminución de las ratios se irá extendiendo de manera progresiva y por orden al resto de los cursos de Primaria y Secundaria. Asimismo, ha indicado, se quiere también reducir a 24 horas la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria, lo que supondrá contratar a 71 maestros y maestras, aproximadamente.

Se mantiene la jornada del profesorado de Secundaria en 18 horas lectivas semanales, más las correspondientes a las horas complementarias.

Para estas dos acciones hay previstos 194,3 millones de euros, el 22,36 por ciento más que el año anterior, en un curso donde la Consejería prevé la convocatoria de 195 nuevas plazas docentes en la línea de la consolidación del empleo, con una inversión de 795.000 euros.

Los presupuestos prevén además un incremento de 5,6 millones de euros (el 10,94 por ciento más) en la partida de conciertos educativos con los centros privados concertados de la región, y que queda en los 57,6 millones de euros.

También hay previsto un refuerzo en infraestructuras, cuya dotación sube de los 9,3 a los 30,3 millones de euros, con las obras del IES Sagasta (10,5 millones), la ampliación del CEIP de Villamediana o el futuro colegio de Casalarreina (1,8 millones de euros) entre las acciones destacadas.

En Formación Profesional, ha señalado la ampliación y diversificación de la oferta en la FP inicial, incrementando el número de ciclos en los diversos IES que imparten FP y presupuestando la ampliación de las infraestructuras necesarias en Calahorra, Alfaro y Haro.

El consejero también ha contado que se "recuperará lo perdido" en la gratuidad de los libros de texto y que se pondrá en marcha un nuevo decreto de atención a la diversidad, así como un protocolo de absentismo, con perspectiva educadora y no sancionadora; un decreto de convivencia; una revisión de las actuaciones para los alumnos en riesgo de exclusión; y un programa para alumnos con problemas de absentismo a causa de la COVID-19. También habrá grupos de apoyo para los alumnos que hayan podido tener problemas en su progreso educativo por la pandemia.

En Cultura, el consejero se ha comprometido a favorecer el impulso de la actividad del sector, con el fortalecimiento de los programas propios, las contrataciones de kilómetro 0, la puesta en marcha del Circuito de Teatro, o las líneas de colaboración con ayuntamientos y de ayudas con entidades en concurrencia competitiva.

En Deporte, La Dirección General de Deporte incrementará también su partida en un 10,76 por ciento, hasta los 7,4 millones de euros. Uruñuela ha subrayado el acento de inclusión, solidaridad e igualdad de género que imprimen las diferentes líneas de ayudas planteadas, la apertura a más clubes y federaciones que nunca de dichas ayudas y el apoyo contra los gastos inesperados originados por la pandemia, que se pueden incluir ahora como partida específica en las ayudas.

En las ayudas a los clubes de referencia de la Comunidad, las principales novedades están en el incremento de las partidas destinadas a la UD Logroñés (de 110.000 a 252.000 euros) y la SD Logroñés (que entra con 110.000) tras sus respectivos ascensos, y la apuesta por el equipo de Bicicleta de Montaña del medallista olímpico Carlos Coloma (60.000).

En Juventud, se plantea potenciar las ayudas para emancipación juvenil teniendo como beneficiaros tanto a las personas jóvenes con carácter individual, incorporando como novedad una nueva línea de ayudas de formación a demandantes de empleo ya iniciada con urgencia como respuesta a la situación a finales de 2020 y que, teniendo en cuenta el éxito obtenido se amplía, así como el apoyo a las iniciativas de emancipación juvenil realizadas por las entidades prestadoras de servicios a la juventud.