Uruñuela dice que la LOMLOE apuesta por la enseñanza "de calidad", por la inclusión y "modernizar el sistema educativo"

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, analiza la LOMLOE
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, analiza la LOMLOE - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Actualizado: martes, 19 enero 2021 10:41

   LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha afirmado que la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) apuesta por la enseñanza "de calidad", por la "inclusión" del alumnado y por "modernizar el sistema educativo".

   Además, ha asegurado que "orienta el sistema educativo al éxito del alumno y a un modelo que prima la adquisición de competencias y recupera la equidad".

   Estas son algunas cuestiones que Uruñuela ha destacado de la nueva norma, que entra en vigor hoy, y que ha dado a conocer en una comparecencia de prensa, acompañado del equipo directivo de la Consejería.

   Ha recordado que "llevamos dos años trabajando en una Ley que es importante y es necesaria para actualizar la LOE y corregir aspectos muy disfuncionales de la LOMCE".

   En este punto, ha recordado que la LOE "fue promulgada hace quince años en los que ha habido cambios sociales importantes, sobre todo el desarrollo de la tecnología y la digitalización que lo está marcando todo en la sociedad actual; y además tenemos ahora el mandato de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación, la formación y el aprendizaje".

   Frente a ella, Uruñuela ha indicado que la nueva Ley se caracteriza por "primar la enseñanza de calidad y porque quiere ser equitativa con independencia del origen del alumnado, así como aboga por actualizar y modernizar al sisea educativo y, apuesta por la inclusión, para que nadie se quede atrás".

   El consejero ha destacado que "pone el acento en la idea que la educación compensa las desigualdades económicas, sociales y culturales de origen", al tiempo que ha indicado que "ha de hacerse un esfuerzo para que todos los alumnos consigan sus objetivos". Se trata de "lograr el éxito escolar de todo el alumnado, porque no vale con acudir a clase sino que hay que conseguir buenos objetivos".

   SEIS GRANDES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

   A continuación, el consejero ha explicados los "seis grandes ámbitos de actuación" que se plantea La Rioja dentro de la Ley. El primero es la "la creación de la red pública de educación infantil", donde actualmente sólo tenemos escolarizado un 32 por ciento del alumnado de 0 a 3 años, y se plantea el objetivo de llegar al 60 por ciento".

   Todo ello, porque ha explicado que "está comprobada la correlación entre el trabajo en esta primera etapa y el éxito escolar". La LOMLOE ha añadido que subraya "el carácter educativo que tiene esta etapa que completa el carácter asistencial, en el que los centros deben tener instalaciones adecuadas con mínimo de espacios; personal titulado, tanto de técnico superior de educación infantil, y maestros especialistas en educación infantil; y tener un proyecto educativo para los niños".

   Además, ha señalado que se potenciará y se quiere hacer crecer la Formación Profesional "con un plan de actuación a varios años, la
integración de FP básica, para el empleo y reconocimiento de las competencias profesionales, y el desarrollo de centros integrados".

   En este punto, Uruñuela ha reseñado que habrá un plan de FP para La Rioja de 5 años, "con nuevas especialidades a potenciar" como las relacionadas con la viticultura o con la imagen y sonido.

   Otro de los aspectos que ha destacado es la "atención a la escuela rural", donde "no solo es un problema educativo, sino que deben converger varias administraciones" para dotar de servicios adecuados el entorno rural.

   En materia educativa, ha apuntado que "el curriculum ha de ser más especifico y vinculado a sus peculiaridades" y "hacer atractivo la escuela rural para el profesorado para evitar que la abandone en cuanto le sale una plaza en la capital o en municipios más grandes".

   Entre los objetivos que abre la LOMLOE, también ha destacado el diseño de un nuevo currículo "para el éxito, marcado por el trabajo de las competencias clave y la introducción de proyectos"; y el desarrollo formativo continuo del profesorado, además de la mejora de sus condiciones profesionales.

   Uruñuela ha recordado que la nueva Ley "insiste en el carácter socialización que tiene el colegio, donde aprendemos a ser personas, y es importante el insistir en la educación en valores, la convivencia y la ciudadanía", ante lo que se quiere "potenciar la convivencia en positivo, y trabajar en la comunicación no violenta".

   Para concluir, el consejero ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa al completo para posibilitar el desarrollo de la nueva Ley, insistiendo "en los aspectos positivos, por lo que no hago diferencias con las dos redes educativas". Ha anunciado que hay charlas preparadas en cabeceras de comarca y en Logroño para explicar bien las diferentes actuaciones".

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