24 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

La vacunación contra la gripe aumenta un 6,5 por ciento en la Atención Primaria riojana, con 68.500 dosis distribuidas

La vacunación contra la gripe aumenta un 6,5 por ciento en la Atención Primaria riojana, con 68.500 dosis distribuidas
Vacuna contra la gripe - GOBIERNO - ARCHIVO

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Campaña de Vacunación Antigripal 2019-2020, que finalizó oficialmente el pasado 27 de diciembre, concluyó con un aumento del 6,5 por ciento en las vacunas administradas en la Atención Primaria de La Rioja, según los datos aportados este viernes por el Gobierno regional.

En este sentido, desde el Ejecutivo riojano se detalla que, en esta campaña, se ha alcanzado "el mayor número de dosis distribuidas desde que comenzó esta iniciativa en La Rioja en la década de los ochenta".

En total, se han distribuido 68.500 dosis a los 200 puntos de vacunación, 1.500 por encima de las previstas inicialmente, cuando dio comienzo la campaña el pasado 28 de octubre, y 3.500 más que las administradas el pasado año.

En un primer balance provisional de la campaña, se esperan "unos resultados ligeramente superiores a años anteriores en cuanto a cobertura vacunal".

Aunque los datos son preliminares, porque todavía se continúa la vacunación en los Centros de Salud y se está recopilando la información, el número de vacunas administradas en Atención Primaria se incrementó un 6,5 por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 57.476 dosis.

También destaca la cobertura alcanzada entre el colectivo de mujeres embarazadas. En esta campaña se han vacunado 804 embarazadas, con una cobertura del 44,4 por ciento, frente al 30,12 por ciento del cierre de la campaña anterior.

Por su parte, la cobertura entre las personas mayores de 59 años se sitúa en el 52,1 por ciento de manera provisional y se espera que se supere el 56,2 por ciento del pasado año, una vez que se recopile y analice la información pendiente de algunas residencias de ancianos y otros puntos de vacunación que no forman parte de la red pública.

Para el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, "estas cifras sólo son posibles gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de los profesionales sanitarios a la hora de concienciar a la población de la importancia de vacunarse".

"Porque la vacunación es la medida más eficaz para hacer frente a la gripe, pero no la única: es imprescindible lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, ya sea con un pañuelo desechable o con el brazo y no con las manos, así como ventilar las estancias para reducir el tiempo que el virus permanece en el ambiente", ha finalizado Ramalle.

Para leer más