20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 19 de abril de 2008

    Vallejo afirma que "no tiene sentido" pedir apoyo sobre medida de abastecimiento de agua cuando ya se ha aprobado

    LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, afirmó hoy que "no tiene sentido" pedir apoyo y comprensión a las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno central "cuando ya se ha tomado una decisión".

    La titular de Medio Ambiente riojano realizó estas manifestaciones tras asistir a la reunión convocada con urgencia por la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para explicar a las Comunidades Autónomas las medidas que el Gobierno central ha acordado con la Generalitat de Cataluña para abastecer a la ciudad de Barcelona de agua del Ebro.

    Vallejo afirmó que la reunión se ha limitado a informar sobre la decisión del Consejo de Ministros, por lo que el encuentro "se debía haber celebrado con anterioridad a tomar la decisión". Reseñó que la medida se debía haber trasmitido especialmente a aquellas Comunidades Autónomas que "integramos la Cuenca del Ebro" y que "podemos estar afectados por las medidas que se adopten".

    Indicó que "estamos de acuerdo que, si los barceloneses necesitan agua de boca, habrá que resolver el problema, al igual que habrá que resolverlo con cualquier español".

    Para Vallejo también es importante conocer "si vamos a seguir trabajando" bajo la premisa de unidad de Cuenca, por lo que "el Ebro y sus afluentes no son departamentos estanco de cada comunidad", algo que "se ha venido planteando en los distintos estatutos, con las reservas". Reclamó participación y opinión en las decisiones que se vayan a tomar.

    La consejera riojana afirmó que "solidaridad, sí" y "dar de beber a quien tiene sed, pero también hay que resolver los problemas de aquellos que igual no tienen sed, como los riojanos, pero que necesitan el agua para vivir y para comer a través de la agricultura".

    En este sentido, dijo que hay que garantizar las infraestructuras hidráulicas que necesita La Rioja, como la presa de Enciso, la de Cidugosa-Valdeprado o la de Villarijo. Unos aspectos, que señaló, espera poder hablar con las ministra de Medio Ambiente, a quien desde La Rioja se le ha solicitado una reunión.