Vallejo afirma que en Turismo "se ha cambiado a un técnico por otro" y "no ha habido aumento" de personas en organigrama

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:35

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, indicó hoy que en su departamento tras la dimisión del ex-gerente de Riojaforum y de Valdezcaray, José María Santamaría, "se ha cambiado a un técnico por otro", y que "están el mismo número de personas", puesto que "teníamos tres personas y seguimos teniendo tres".

Indicó que se nombró a Mariano Esteban para sustituir a Santamaría, al tiempo que se plantearon dos áreas, una de Recursos Turísticos y otra de Promoción "con el mismo número de personas". La primera de ellas recae en Esteban y la segunda en Virginia Borges.

En la de Recursos Turísticos dijo que "se adscriben la gestión de construcción de Barranco Perdido y la gestión del Club Náutico", quedándose en Valdezcaray el director técnico, que "una vez finalizadas las obras de construcción asume los dos cargos".

Vallejo realizó estas manifestaciones en comparecencia parlamentaria solicitada por los Grupos Parlamentarios Mixto y Socialistas, para que explicara los cambios producidos en los cargos directivos del departamento de Turismo.

Manifestó que en la Consejería "no se han producido cambios", sino que "han sido en las sociedad adscritas, que algunos estaban previstos y otros no". Precisó que "la previsión era que se separarán las infraestructuras turísticas de la promoción" ya que "son cuestiones que responden a perfiles distintos". Asimismo negó un aumento de los gastos por este hecho.

La consejera además en su intervención defendió la gestión turística de La Rioja, para lo que se basó en la estadística del INE que "fijan en un aumento del 9,5 por ciento las pernoctaciones en hoteles, un 20,14 por ciento en casas rurales, 26,66 por ciento en campings y 44,30 por ciento en apartamentos turísticos".

Para el portavoz del Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legarra "los cambios no nos llevan a nada bueno", puesto que lo que se hace "es aplicar un parche para una situación de crisis que se vive en la Consejería". Situación que indicó "se soluciona echando mano de quienes estaban más cerca, antes de las elecciones".

En su intervención criticó que determinados ceses a lo largo de la historia de la Consejería "responden más a motivos políticos que a técnicos", y como ejemplo citó al antiguo gerente de Valdezcaray, antecesor de Santamaría.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, criticó el "cambio de estrategia política" del departamento turístico riojano que "optó por personas externas a la Administración para luego tras la dimisión de Santamaría volver a echar mano de personal de la Consejería".

La parlamentaria socialista puso en duda las razones de la dimisión de Santamaría, al tiempo que aseguró que la "situación estructural del turismo riojano es mala". En este sentido se refirió a que la "asignatura pendiente es la promoción y las infraestructuras".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, "cuando se incorporan nuevas iniciativas turísticas es necesario que quienes las lideren deban tener un determinado perfil".