La venta de vehículos de ocasión cae en La Rioja un 12,8% en noviembre y suma un 1,05% en el año

Imagen de un concesionario de coches
Imagen de un concesionario de coches - COCHES.NET - Archivo
Publicado: domingo, 15 diciembre 2019 18:50

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

En La Rioja se vendieron en noviembre 1.128 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso del 12,8% respecto al mismo mes de 2018, frente al 6,6% de bajada nacional. De ellos, 1.051 fueron turismos que caen el 12,85% (decrece el 6,1% nacional) y 230 furgonetas que bajan un 12,55% (de media nacional cae un 9,7%).

En total (turismos y furgonetas), el mercado de VO cae en el acumulado del año en La Rioja un 1,05%, con 13.906 unidades transferidas, frente al 6,6% de disminución nacional. Hasta noviembre se han vendido 11.663 turismos, un 2,12% menos que en el mismo periodo de 2018, frente al descenso del 6,1% nacional, y 22.243 comerciales ligeros, con una bajada del 5%, en contraste con la bajada del 9,7% a nivel nacional.

En el conjunto nacional, en noviembre se registraron unas ventas de 214.801 vehículos de segunda mano, una bajada del -6,6% respecto al mismo mes de 2018. Los turismos de segunda mano caen un -6,1% ,187.183 unidades, y se transfirieron 27.618 comerciales ligeros (LCV), que decaen el -9,7% según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En los once primeros meses del año se han transferidos 2.182.489 vehículos de segunda mano, lo que supone un -0,6% menos sobre el mismo periodo de 2018. Los turismos caen un -0,5% con 1.884.173 unidades, y las furgonetas, 298.316, decrecen el -1,1%, en lo que va de año. El mercado de VO ha vuelto a tener cifras negativas al contrario del mes anterior, volviendo a la misma racha de números rojos que hace cinco meses.

Como ya viene advirtiendo Ancove, el Mercado de vehículos de segunda mano cerrará este año en negativo, al igual que el mercado de vehículos nuevos, lo que pone de manifiesto que las ventas de automóviles han entrado en crisis. La debilidad económica, en opinión de Ancove, no justifica por sí solo las caídas de las ventas, muy superiores a las de otros mercados europeos. En este sentido, la Asociación de Comerciantes achaca las caídas de ambos mercados a la confusión generada entre los compradores sobre el futuro del automóvil de combustión en España.

"La compra de un vehículo, ya sea de primera o de segunda mano, es una decisión importante para la gran mayoría de las familias en España. Supone un desembolso importante que no se realiza a la ligera y, el miedo al futuro de los vehículos de combustión explica que una buena parte de los compradores esté retrasando la compra hasta tener más claro qué tipo de vehículo adquirir. Los mensajes negativos lanzados desde muchas administraciones españolas, incluido el Gobierno Central, son los causantes de una situación que debe ser revertida con urgencia", señalan desde Ancove.

Por este motivo, desde Ancove "solicitamos al nuevo Gobierno que cuando se forme dé prioridad al mercado de la automoción aprobando medidas que den claridad al futuro de los coches de combustión. Y nada mejor que aprobar un plan de achatarramiento que conceda ayudas a la compra de vehículos diésel y gasolina de primera y segunda mano", declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.