Las ventajas y riesgos laborales de introducir el 4.0. en las empresas se debate en una jornada en Logroño

Apertura de las XVI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Logroño
Apertura de las XVI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Logroño - FER
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 10:37

   LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una jornada reflexiona en Logroño sobre "las ventajas de la introducción de la inteligencia artificial o el internet de las cosas en el mundo empresarial y los riesgos que también conlleva", de cara "a ver cómo tiene que comportarse el trabajador y cómo ha de introducirlo el empresario" para que suponga "oportunidades", ha señalado el responsable de prevención de riesgos laborales de la FER, Juan Ramón Liébana.

   El también secretario general de la CPAR ha realizado estas manifestaciones antes de inaugurar las XVI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales. Precisamente, en esta ocasión se han dedicado a la empresa 4.0., para "darles un enfoque de actualidad sobre el internet de las cosas o la inteligencia artificial".

   Todo ello "para conocer cómo tiene que comportarse el trabajador y el empresario cuando tiene inteligencia artificial en la empresa que puede ser tu jefe o tu compañero, y que te va a ayudar a simplificar tareas que son repetitivas o que puede facilitarte diversas gestiones de carga o de combustible, en el caso del transporte".

   Liébana ha apuntado cómo principales riesgos "la interconexión del humano y la máquina, sobre cómo vamos a reaccionar cuando las máquinas nos digan que no estamos cumpliendo o que tenemos que hacerlo de otra manera para hacerlo de forma adecuada".

   La adaptación ha destacado que "ha de ser colaborativo, no se puede concebir un ordeno y mando, sino de realizar una labor pedagógica para hacer ver que estos nuevos sistemas no son el enemigo sino que han venido para quedarse y facilitar el trabajo".

   Para concluir, Liébana ha destacado que en La Rioja se está cumpliendo "bien" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que "las empresas están concienciadas, a lo que se une que la Federación de Empresas de La Rioja es muy proactiva en este ámbito", lo que "hace que las incidencias en el mundo laboral estén por debajo de la media nacional".