Las ventas del comercio minorista en La Rioja constatan la difícil situación económica tras caer un 5,9% en 2008

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 11:29

LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor constatan la difícil situación por la que está atravesando la economía española como consecuencia de la crisis al acusar un descenso del 5,9 por ciento en 2008, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El índice en la comunidad autónoma se encuentra tres décimas por encima de la media nacional, que cifra el descenso en un 5,6 por ciento, tras haber acumulado sucesivos incrementos en los últimos cuatro años.

A pesar del decrecimiento de la actividad, el empleo en el sector comercial minorista experimentó en La Rioja un ligero incremento del 0,8 por ciento a lo largo del ejercicio, aunque en el último mes se registró una caída del 0,8 por ciento, según el INE.

A escala nacional, el empleo se mantuvo sin cambios en 2008, si bien en diciembre la ocupación del sector retrocedió un 2,7%, el mayor descenso desde 2005 y el sexto consecutivo.

VENTAS

Por su parte, en diciembre de 2008 las ventas de comercio al por menor en La Rioja descendieron un 8,6 por ciento, más de dos puntos por encima de la media nacional, con un 6,1 por ciento.

En el conjunto del país se percibe una caída de la actividad desde el pasado mes de marzo, cuando se registró un descenso del 8,7 por ciento, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8% alcanzado en junio.

En España las ventas de los productos alimenticios se redujeron en 2008 un 2,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,6%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 4%, las de equipo del hogar bajaron un 12,8%, y las de otros bienes descendieron un 4,7%.