Viladés afirma que tenemos una "buena sanidad" y anima a los ciudadanos a "participar" activamente en ella

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:40

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Usuario del Sistema Riojano de Salud, Eduardo Viladés, afirmó hoy que "tenemos una buena sanidad", al tiempo que animó a los ciudadanos a "participar" activamente dentro del sistema sanitario, para que éste "le dé respuestas".

Viladés realizó estas afirmaciones en el Parlamento de La Rioja, donde compareció junto al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, dentro de la Comisión de Salud, para dar cuenta de la memoria del órgano correspondiente a 2007, a petición del Grupo Parlamentario Socialista y Mixto, que integra al PR en la Cámara riojana.

El Defensor del Usuario señaló que problemas en la sanidad "vamos a tener siempre", y "si alguna vez no los tenemos, o mentimos o nos tapamos los oídos". De todos modos, consideró que "el grado de satisfacción y la calidad de la asistencia tienen que ir paralelos, pero hay un sistema distorsionador como el grado de expectativa".

Por otra parte, Viladés animó a participar al usuario dentro del Sistema, algo que consideró "fundamental", puesto que la Sanidad pública "deber ser la reina", y es la que "tiene que dar respuesta, sabiendo lo que piensa el usuario".

INFORME 2007.

En relación a la memoria de 2007, el Defensor del Usuario destacó que su departamento estudió 604 solicitudes en 2007, que derivaron en 227 expedientes. Destacó que el año pasado se seleccionaron un 45 por ciento más de solicitudes que en 2005 y un 20 por ciento más que en 2006.

Con respecto a las actuaciones del 2007, Viladés señaló que hubo más de 9.000 contactos, de los que se seleccionaron para el estudio de la Comisión de Valoración 604 solicitudes, que derivaron en 227 expedientes.

El defensor del Usuario indicó que la mayor actividad se registró en mayo y junio, con 82 y 64 respectivamente, frente a los 38 de septiembre y las 35 de diciembre. También señaló que el 59,39 por ciento de las solicitudes presentadas lo realizaron las mujeres. Por edad, reseñó que la mayor parte de usuarios pertenecían al grupo de edad de 30 y 39 años, seguidos del colectivo de mayores de 70 años.

La atención especializada, con el 76,01 por ciento, fue la que mayor número de reclamaciones obtuvo. Resaltó que el 84,13 por ciento de las solicitudes correspondió a usuarios de La Rioja Media, siendo el hospital San Pedro, con un 73,6 por ciento, la que más solicitudes recibió correspondientes a atención hospitalaria.

Los centros de salud que más reclamaciones tuvieron fue el Espartero (18,08 por ciento); Joaquín Elizalde (12,78 por ciento); y Labradores (12,03 por ciento). Se produjo, un incremento "significativo" en los tipos de solicitud presentadas de las quejas con un 43,39 por ciento, casi un 50 por ciento más en relación con los datos del año pasado.

La insatisfacción asistencial con el 33,17 por ciento, fue el grupo con mayor número de reclamaciones, seguido de las listas de espera con un 18 por ciento, la información general con un 16 por ciento y las deficiencias en la organización sanitaria con un 11,8 por ciento, fueron otras de las quejas de los usuarios.

Por su parte, Nieto acusó a los partidos de la oposición de "transmitir circunstancias" sobre la sanidad que "no se ajustan a la realidad", por lo que les pidió que "dejen trabajar". Con respecto a la Memoria de la Defensoría, dijo estar "contento", al tiempo que acusó a la oposición de "demagógicos", ya que "parece que hablar de sanidad, es solo hablar de ginecología".

INDEPENDENCIA.

El portavoz del Grupo Mixto, José Toledo, además de rechazar las acusaciones de Nieto, resaltó lo "exhaustivo y prolijo" que había sido el informe de Viladés, si bien dijo que el Gobierno "no puede estar contento" con la memoria, puesto que supone darle un "toque de atención". También mostró dudas sobre la "independencia" del cargo del Defensor del Usuario.

Unas dudas que también trasmitió la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, quien dijo que "mientras haya deficiente atención sanitaria, tenemos un problema". Destacó que por la labor del PSOE, en el asunto de la ginecología, el Gobierno de La Rioja "se ha puesto las pilas" y precisó que la atención sanitaria en la región, "tiene muchos problemas que resolver".

A las dudas de "independencia" del Defensor del Usuario vertidas por PR y PSOE, Viladés respondió que "me siento independiente", al tiempo que declaró que en tres años en el cargo "nadie me ha influido, me ha indicado, me ha llamado o me ha dicho lo que tenía que hacer". Si manifestó que "estoy adscrito a la Consejería" y que "necesito que está me suministre mis necesidades para continuar la Defensoría", pero reiteró que se sentía "independiente".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, dijo que el Sistema sanitario riojano "goza de buena salud", así como que no iba a "poner en duda" la independencia de la institución.