29 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Villamediana asegura que "la realidad" de su gestión financiera es "deuda cero, superávit y 4 millones de remanente"

LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villamediana ha asegurado, a través de una nota de prensa, que "la realidad de la gestión financiera del equipo de Gobierno de la localidad es deuda cero, superávit presupuestario y 4 millones de euros de remanente de tesorería" tras las acusaciones del PP que, esta misma mañana, indicaban que estaban incumpliendo la regla de gasto.

Ante ello, el equipo de Gobierno "invita a los vecinos a comparar la actual gestión financiera en el Ayuntamiento de Villamediana con la desarrollada por el Partido Popular hasta 2017".

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana quieren recordar al PP "que los tiempos en que una casa de aperos se transformaba en chalet de la noche a la mañana forman parte del pasado, aunque el portavoz popular ansíe revivirlos".

El Ayuntamiento de Villamediana asegura que estos datos "son fácilmente comprobables y que demuestran que el Partido Popular miente con la única intención de generar conflicto".

Así las cosas, prosiguen, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua se sustenta en tres ideas fundamentales:

- El Ayuntamiento ingresa más dinero de lo que dedica a inversiones, tal y como marca y exige la Ley. De tal modo, que desde 2017 -cuando el actual equipo de Gobierno asumió la Alcaldía- todos los años, el ejercicio concluye con superávit presupuestario.

- A fecha de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Villamediana cuenta con un remanente de tesorería superior a los cuatro millones de euros, derivado de los citados ejercicios anteriores de superávit.

Así, reiteran desde el consistorio que "el Ayuntamiento de Villamediana puede presumir de ser, junto con el de Alfaro, el
único municipio de La Rioja superior a los 4.000 habitantes con deuda cero. hoy en día".

En 2019, recuerdan, "el actual equipo de Gobierno canceló definitivamente la deuda que el Ayuntamiento sufría a consecuencia del préstamo millonario -contratado por el PP- y que generaba deuda e intereses a todos los vecinos. Un préstamo que nunca llegó a
emplearse en ningún proyecto, programa o contrato municipal".

Por poner un ejemplo, continúan, el actual equipo de Gobierno tuvo que saldar la deuda contraída por el Partido Popular entre 2012 y 2017, "periodo en que dejó de pagar 700.000 euros del convenio de transporte urbano. Una actitud que remarca la dejadez, la incapacidad, la negligencia y el desprecio hacia los vecinos de Villamediana del Partido Popular".

"La deuda ya está saldada, pero los 700.000 euros no pagados por el PP se convirtieron en 1.200.000 euros a abonar por los vecinos de Villamediana como consecuencia del impago del Partido Popular", afirman los socialistas.

El actual equipo de Gobierno presenta acciones que "revierten en el ahorro y la gestión eficiente y eficaz del presupuesto municipal. La renovación de las luminarias del alumbrado exterior público, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, las nuevas licitaciones de los servicios de gas o de los seguros representan
un ahorro en la factura global del Ayuntamiento".

Así las cosas, explican, "la buena gestión financiera del actual equipo de Gobierno ha permitido desarrollar una política de inversiones valiente y acorde con las demandas y necesidades de los vecinos: Reurbanización de calles, renovación del alumbrado público, arreglo de caminos rurales, acondicionamiento y señalización de caminos para el ocio, o proyectos de carácter patrimonial y de promoción turística -la recuperación del Barrio de las Bodegas y el
yacimiento romano de La Morlaca- son sólo algunos ejemplos".

Ejemplos de inversiones que, junto con los desarrollados en 2019, "generan que el Ayuntamiento de Villamediana no cumpla la regla de gasto de la Ley Montoro".

La regla de gasto, "también conocida como 'el yugo de Montoro', es el límite máximo en el que puede incrementar los gastos un Ayuntamiento en relación al año anterior y se basa en las estimaciones de crecimiento de la economía" pero como informan desde el Ayuntamiento de Villamediana, "la regla de gasto no tiene en cuenta la buena salud financiera de un Ayuntamiento -ignora que su deuda sea cero o que cuente con superávit- reduciendo la capacidad de desarrollo de los municipios saneados financieramente".

"Una regla injusta que sufren todos los ayuntamientos regionales y nacionales; una regla que todos reivindicamos su derogación con
independencia del color político. Dicha regla de gasto ha llevado al Ayuntamiento de Villamediana a aprobar un Plan Financiero 2020-2021, cuyas principales medidas de ahorro se resumen en la liberación que supone haber saldado ya la deuda contraída por el PP por el impago del servicio de autobús urbano; y dar continuidad a las políticas de
modernización y dinamización del municipio", finalizan.

Para leer más