Los vinos riojanos tuvieron un peso específico en Cataluña del 24,9 por ciento el año pasado

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:48

LOGROÑO/ BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vinos elaborados en Catalunya han perdido peso específico en el conjunto del mercado español, pasando de una cuota de mercado del 7,1% en 2004 al 6,9% en 2005, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora AC Nielsen por encargo del Instituto Catalán del Vino (Incavi). El año pasado los vinos riojanos tuvieron un peso específico del 24,9 por ciento en la región.

Según el informe, presentado a finales de julio al sector y al que ha tenido acceso Europa Press, el consumo de vinos autóctonos también ha retrocedido en el mercado catalán. Así, mientras en 2004 el conjunto de caldos de las DO catalanas alcanzaban el 24,6% de la cuota en Catalunya, en 2005 este porcentaje bajaba hasta el 23,4%.

La DO con un mayor peso específico en Catalunya es La Rioja con un 25,5% del total en 2004, y un 24,9% el pasado año, seguido de la DO Cariñena, que ha pasado del 8,9% en 2004 al 13,4% en 2005. Por el contrario, la DO Penedès, la principal zona vitivinícola catalana, que hace dos años tenían una cuota de mercado del 16,3%, retrocedió algunas décimas en 2005.

El estudio a AC Nielsen, una de las principales consultoras intencionales en materia de consumo, surgió por iniciativa de la administración catalana y del sector del vino que quería conocer cual era la posición exacta de los vinos catalanes en el conjunto del mercado español.

Por zonas elaboradoras, los vinos realizados al amparo de las denominaciones de origen (DO) catalanas tenían en el año 2004 un peso específico en el conjunto del mercado español del 7,1%, situándose en quinta posición por detrás de los caldos de La Rioja (40,2% de cuota de mercado), Castilla-León (12,6%), Castilla-La Mancha (12,3%) y Navarra (7,7%).

En 2005, en cambio, la cuota de mercado de los vinos catalanes cayó dos décimas y se situó en un 6,9%. Un comportamiento similar tuvieron los vinos de Rioja -que bajaron a 39,1%- y los de Navarra -7,1%-, mientras que los de Castilla-León subieron hasta un 14,1% y los de Castilla-La Mancha hasta el 13%.

En el caso de la DO Penedès, la principal zona vitivinícola catalana, también ha recortado su peso, que ha pasado del 6,8% en 1995 al 4,5% en 2005, habiendo logrado una penetración del 8,9% y del 9,4% en 1999 y 2000, respectivamente.

AC Nielsen sólo ha tenido en cuenta en su estudio las DO Penedès, Catalunya, Costers del Segre, Conca de Barberà y Alella, y ha dejado fuera a las DO Priorat, Tarragona y Terra Alta.