25 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Visita al nuevo equipo de rastreadores militares que refuerzan la Unidad Covid en La Rioja

Visita al nuevo equipo de rastreadores militares que refuerzan la Unidad Covid en La Rioja
Visita rastreadores - DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y
la consejera de Salud, Sara Alba, han visitado este jueves en el edificio del CIBIR al nuevo equipo de rastreadores del Ejército que han reforzado la Unidad Covid en La Rioja.

En concreto, se trata de 20 militares provenientes del Batallón Guipúzcoa, con sede en el acuartelamiento de Munguía (Vizcaya), que se suman a los otros 40 efectivos del Batallón de Helicópteros de Maniobra Bhelma III de Agoncillo, que desde octubre están trabajando en la vigilancia epidemiológica en la región.

El pasado 17 de noviembre, la Consejería de Salud realizó la petición formal al Ministerio de Defensa para solicitar la incorporación de 20 efectivos más del Ejército de la 'Misión Baluarte' al equipo de rastreadores COVID de La Rioja. Su misión
consiste en realizar las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible, junto al resto de profesionales que ya estaban desempeñando estas labores.

El objetivo es cortar la transmisión del virus y, para ello, el Gobierno de España y el de La Rioja colaboran en la continua implementando todos los recursos necesarios a su alcance.

La Unidad COVID de La Rioja es un equipo multidisciplinar que comenzó a desplegarse en mayo y en el que participan, contando con la incorporación de los 20 nuevos rastreadores del Ejército, un total de 154 profesionales, 110 civiles y 45 militares. Esto posiciona a La Rioja como una de las Comunidades con más rastreadores por habitante de todo el país, concretamente, uno por cada 2.032 riojanos.

Estos profesionales se apoyan en una herramienta tecnológica de desarrollo propio, denominada ControlCovid, que permite visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva. Integra 3 herramientas: la autoevaluación online, el Gestor de Casos COVID y el Gestor COVID, que permiten realizar un seguimiento y tratamiento
integral de los posibles casos.