22 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Un voluntario convierte 758 kilómetros del Camino de Santiago en un testimonio del pueblo saharaui

Un voluntario convierte 758 kilómetros del Camino de Santiago en un testimonio del pueblo saharaui
Alzueta realizará el recorrido del Camino de Santiago, en su versión tradicional del camino francés, - SAHARAWI LIVES MATTER

Un "Marruecos prepotente" y la inacción de Naciones Unidas y España enquistan la situación del pueblo saharaui

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los voluntarios de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), Joseba Alzueta, está convirtiendo 758 kilómetros del Camino de Santiago en un testimonio del pueblo saharaui.

Alzueta realizará el recorrido del Camino de Santiago, en su versión tradicional del camino francés, corriendo y portando una mochila que simboliza la pesada carga que soporta la población saharaui en su día a día desde hace 45 años.

Se trata de la campaña SAHRAWI LIVES MATTER para visibilizar la injusticia y la precaria situación humanitaria que vive la población refugiada saharaui desde hace 45 años.

La campaña se encuadra en la acción de la la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, que acompaña al pueblo saharaui desde hace más de quince años aportando soluciones de perfil técnico en la atención a la crisis humanitaria crónica que se vive en los Campamentos de Refugiados.

El reto se realiza entre el 26 de septiembre y hasta el 18 de octubre, arrancando en Roncesvalles y finalizando en Santiago de Compostela.

Un total de 758 kilómetros divididos en 23 etapas que el propio Joseba irá retransmitiendo a través de las redes sociales de la Asociación y en los que contará con la participación de representantes de las delegaciones del Sáhara ubicadas en diversas localidades por las que transcurre el recorrido.

Hoy, aprovechando su llegada a Logroño, el delegado saharaui en La Rioja, Abdalahe Hamad, ha explicado a Europa Press que se ha querido llamar la atención sobre la situación del pueblo saharaui porque "falta mucha sensibilización".

Ha relatado cómo, después de 45 años, "el ciudadano de a pie no conoce la situación" de este pueblo. España, además, ha dicho, está "cerca porque es responsable; y, a la vez, lejos porque conoce más la problemática de Palestina porque hay sangre".

Tras 45 años, ha añadido, "Marruecos sigue ocupando el territorio sin ningún cambio", a pesar de que hace 28 años que se debería haber celebrado el referéndum, según acuerdo de las Naciones Unidas.

Esto ocurre, ha dicho, "porque tenemos un Marruecos prepotente que sigue ocupando el territorio, apoyado por varios países de occidente y Naciones Unidas no hace nada".

"Naciones Unidas no ha solucionado ningún conflicto de cualquier talla y ha demostrado su fracaso no pudiendo solucionar en sesenta años cualquier situación por injusta que sea", ha dicho.

España, ha añadido, es responsable de la situación del Sáhara política y jurídicamente porque el Sáhara fue una provincia de España y sigue siendo responsable ante Naciones Unidas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja